martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2728
Cronos Noticias » Provincia » 13 oct 2020 12:04

(Video) Desde Gobernación

"Ese bar no debería haber estado abierto”, dijo Bianco sobre Zar, el lugar donde murió Lucía

En conferencia de prensa desde el Salón Dorado, el jefe de Gabinete de la Provincia se refirió al trágico hecho que ocurrió en un bar en San Miguel, donde una joven de 19 años se prendió fuego y falleció tras una explosión.


  • "Ese bar no debería haber estado abierto”, dijo Bianco sobre Zar, el lugar donde murió Lucía

El jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, se refirió hoy durante la conferencia de prensa que brinda todas las semanas sobre la actualización epidemiológica y el sistema de Fases, a la muerte de Lucía Costa, la joven que falleció a causa de una explosión en un bar de San Miguel.

Lucía Costa sufrió las graves quemaduras que derivarían en su muerte el pasado viernes por la noche, al ser salpicada por alcohol encendido durante la recarga imprudente de un pequeño hornito en el bar Zar en la localidad de San Miguel, que también provocó heridas de diferente consideración a ocho de sus amigos de entre 16 y 19 años.

Al respecto, ante la consulta de CRONOS, Bianco expresó: "En esta tragedia que hubo en San Miguel, lo primero que hicimos en términos personales y directos fue darle nuestras condolencias a su familia, nos imaginamos el dolor que implica una tragedia de esa índole para una chica tan joven además, y que tenía por delante tanta vida".

Y agregó: “Nuestra ministra (de Gobierno) Teresa García estuvo facilitando el traslado de parte de la familia que vivía en Neuquén para que puedan venir a darle el último adiós a Lucía”.

"La justicia es la que tiene que investigar lo que sucedió. Hay un video muy duro, muy fuerte en donde se observan algunas cuestiones puntuales y muy claras, no me quiero referir a eso porque es una cuestión no del Ejecutivo sino del Poder judicial”, remarcó el jefe de Gabinete bonaerense.

Pero aclaró: "De acuerdo al esquema del Decreto de necesidad y urgencia vigente en ese momento al esquema de Fases de la provincia de Buenos Aires, ese bar no debería haber estado abierto, porque estaba prohibida esa actividad. Tendrá que determinar la justicia porqué se abrió, bajo qué condiciones estaba abierto".

"Había gente adentro del bar. No estaba permitido ni con gente adentro ni afuera del bar, pero encima, peor todavía, desde un punto sanitario, no me estoy refiriendo a la cuestión de la tragedia que sucedió después, no debería haber estado lleno de gente en un distrito con alta circulación del virus como es San Miguel", finalizó al respecto en la causa donde, hasta el momento, hay tres imputados: el dueño del local, el encargado y la mesera que ocasionó la explosión.

Por otro lado, Bianco se refirió, ante la consulta de este portal, sobre la posible habilitación de bares y restaurantes con protocolo a partir del 19 de octubre, en aquellos distritos en donde aún no está permitido: "Hasta el momento no están permitidos en los distritos en Fase 3 los bares y restaurantes, sí en los distritos en Fase 5 al aire libre, con determinado nivel de aforo. Hay un protocolo establecido, es el mismo protocolo que se va a aplicar eventualmente la semana que viene cuando habilitemos los bares en Fase 3 siempre y cuando no haya riesgo en el sistema sanitario y los casos continúen cayendo en la región del AMBA y en algunos otros distritos del Interior en Fase 3 que veamos de posible implementación esas normas"

Y sobre las responsabilidades que atañen a estos permisos y quién tiene la potestad de controlar que se cumplan los protocolos, especificó: "Son las competencias municipales las que tienen que hacer cumplir esa normativa, que se cumplan los protocolos. Son las que tienen por competencia normal y jurídica la habilitación de bares y restaurantes y obviamente tienen que tener ellos el control sobre las condiciones en las que esos restaurantes están abiertos, como cualquier tipo de comercio”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS