jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Sociedad » 9 oct 2020 13:42

Legado

De la explosión de Los Beatles a su trabajo como solista: 80 años del nacimiento de John Lennon

El artista dejó un legado muy importante que comenzó en los ´60 con la revolución de la banda que lo llevó al estrellato. El gran músico que nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool cumpliría hoy 8 décadas.


  • De la explosión de Los Beatles a su trabajo como solista: 80 años del nacimiento de John Lennon

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Hoy se conmemora el natalicio de John Lennon, el artista cuyo estrellato se lanzó con The Beatles y siguió con un gran legado mientras fue solista. Su infancia, la lucha contra las drogas y Yoko Ono.

Lennon nació en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, cuando su madre, Julia, comenzó con el trabajo de parto y un 9 de octubre de 1940 nacía John Winston (nombre original de Lennon).                                                                                                                           

Su padre, estaba en el momento de su nacimiento en alta mar, y cuando la guerra terminó no aparecía. Al hacerse presente, John quedó en medio de peleas conyugales. Para ese entonces, Julia tenía otra pareja y estaba embarazada, y el padre de John nunca regresó, por lo que el pequeño se fue a vivir con su tía Mimi.

Si bien la relación con su madre era conflictiva, le regaló su primera guitarra, mientras que Mimi no se interesaba por el arte ni lo consideraba importante. A los 17 años, Lennon perdió a Julia en un accidente de auto.

Tras una adolescencia complicada, Lennon ingresó a la escuela de arte y más tarde conocería a los miembros de Los Beatles, el boom que le daría la fama que hoy día tiene.

Junto a Paul McCartney, John Lennon componía codo a codo. No sin polémicas de por medio, Lennon marcó junto a sus compañeros un cambio de era trascendental.

La experimentación con las drogas como el LSD fue parte no sólo de la vida personal sino experimental en el arte para Lennon.

Sin duda, Yoko también formó parte de ese proceso en donde las transformaciones se sentían en la música de Los Beatles, y hasta editaron varios discos juntos.

La revelación fue en la tapa de uno de sus discos, donde se podía ver a la pareja parada de frente, totalmente desnudos ambos, tras un aborto espontáneo con John acompañándola tirado en el piso.

En su carrera ya como solista, su primer disco “tradicional” fue una fusión junto a Yoko. Plastic Ono Band. 

El mundo comenzó a ver con malos ojos la relación de Lennon y Yoko, y acusaban a la mujer de la disolución de Los Beatles. Mientras tanto, John desmerecía los discos de su compañero durante años, Paul McCartney. También se mostró molesto con George Harrison, y hasta con Ringo Starr. De este modo, John marcó desde un comienzo la imposibilidad de volver a reunirse con la banda.

El boom como solista del artista fue Imagine, que puso al frente un mensaje pacifista y esperanzador compuesto una mañana mientras miraba a Yoko en su habitación y grabado en un Stenway en Inglaterra en apenas dos tomas.

Sin duda, Lennon tuvo una exposición muy importante junto a Yoko respecto a los movimientos de paz y cuidado ambiental, pero en 1973, en medio de la grabación de Mind Games, la pareja dijo basta ¿El detonante? John Lennon estaba teniendo sexo con una joven y rubia invitada en una fiesta.

Así, días más tarde Yoko le dijo a John: “Te devuelvo tu libertad”. Tras ello, el artista comenzó a salir todas las noches con Harry Nilsson, Ringo, Keith Moon y varios más y hasta tuvo un romance con May Pang.

Entre drogas, alcohol y mujeres, Harry Nilsson, resumió el estado en el que se encontraban (él, Ringo, Moon y John):“Ya no somos músicos que toman alcohol y experimentan con drogas; nos convertimos en adictos que de vez en cuando hacemos música”. 

Pero el amor volvió a resurgir entre Lennon y Yoko, y tuvieron a Sean. El artista se retiró por cinco años, y rechazó ofertas millonarias para grabar discos, quería grabar con Yoko.

De vuelta en el estudio, el 8 de diciembre de 1980, en la puerta de Dakota lo esperaba Mark David Chapman, quien mató a John Lennon y hoy cumple su sentencia a cadena perpetua en el Centro Correccional de Wende. “Sabía que estaba mal y lo hice por la gloria. Una palabra: sólo gloria. Es eso. Él era famoso, extremadamente famoso. Por eso encabezaba mi lista”, explicó años más tarde.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS