miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Nación » 8 oct 2020 17:46

Con Nación

Acuerdo paritario para empleados de comercio: cobrarán un bono por seis meses

El gremio que nuclea a empleados de comercio de todo el país llegó a un acuerdo y la medida impactará en más de un millón de trabajadores de todo el país.


  • Acuerdo paritario para empleados de comercio: cobrarán un bono por seis meses

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys)  acordó en paritarias con las cámaras empresarias un aumento salarial.

Tras semanas trabadas, se resolvieron las paritarias con el Ministerio de la Nación y el acuerdo llegará a más de un millón de trabajadores de todo el país.

El acuerdo consiste en en la incorporación a los salarios básicos de todas las categorías la suma del “Incremento Solidario” de $4 mil otorgada mediante el Decreto Nacional 14/2020 y la suma de $2 mil brindada mediante acuerdo de Comercio del 27 de febrero del 2020. Dicha suma se percibirá de manera retroactiva esa aplicación en los adicionales de convenio.

A su vez, percibirán un bono de $30 mil que se abonará en seis cuotas mensuales de $5 mil en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020, enero, febrero y marzo del 2021. El mismo será bajo la denominación “Asignación Extraordinaria No Remunerativa – Acuerdo 2020”. A su vez, el adicional Extraordinario pactado tributará los adicionales de presentismo y antigüedad.

Participaron del acuerdo representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca). El 17 de septiembre habían alcanzado un entendimiento, pero se dilató hasta este miércoles.

“A partir del mes de septiembre, el sueldo básico por convenio para un trabajador o trabajadora de comercio pasará de $35.790,08 a $50.687, incluyendo el adicional por presentismo”, detalló Armando Cavalieri, el Secretario General de FAECYS.

Y aclararon: “En el caso de quienes realicen sus tareas en tiempo parcial o bien quienes se encuentren comprendidos bajo el régimen de las suspensiones” dicha asignación extraordinaria mensual de $5 mil “será abonada en forma proporcional, según corresponda”.

Para finalizar, las patronales y el gremio acordaron que enero 2021 se retomarán las negociaciones salariales “atentos a la necesidad de analizar los incrementos salariales de acuerdo a las variaciones económicas” que tendrán impacto en los salarios.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS