viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Sociedad » 7 oct 2020 16:47

A tener en cuenta

Qué va a pasar con el feriado del 12 de octubre: comercio y trabajo

El Ministerio del Interior informó que el Día del Respeto a la Diversidad Cultural que es un “feriado trasladable”.


  • Qué va a pasar con el feriado del 12 de octubre: comercio y trabajo

Se acerca el Día del Respeto a la Diversidad Cultural el 12 de octubre y el Ministerio del Interior informó que es “trasladable”, aunque no será necesario pasarlo para otro día y el feriado se mantendrá entonces para el próximo lunes y formará parte de un fin de semana largo.

El lunes 12 de octubre se celebrará el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, designado durante décadas como el “Día de la Raza” contemplando el desembarco de Cristóbal Colón en América y luego modificado debido al extermino que se produjo durante la conquista. Pasada esta fecha, para el próximo feriado habrá que esperar hasta el lunes 23 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, cuya fecha original es el viernes 20 pero será trasladada. Respecto de diciembre, tendrán lugar los feriados por el Día de la Virgen el lunes 7 (puente) y el martes 8.

Pero ¿Qué pasará entonces con los comercios? ¿Habrá posibilidades de turistear?

El Gobierno bonaerense avanza en una prueba piloto con protocolos para las distintas actividades que se desarrollarán en los destinos turísticos, sin embargo muchos no llegarán a hacerlo este fin de semana. Además, muchos de los destinos turísticos sufren un alza en los casos de Coronavirus que no les permite realizar ninguna actividad de esa índole.

Respecto al comercio, ocurre que más allá de los feriados nacionales por fiestas patrias, hay fechas que solo algunos trabajadores tendrán libres, ya que no es lo mismo un feriado nacional que un día no laborable, aunque ambos se rigen por la Ley 27.399.

La jornada considerada como “no laborable” sí afecta a la administración pública.  “No laborable” significa que las empresas y empleadores tienen la potestad de determinar si les dan o no el día libre a sus empleados, por lo cual no corre para todos los trabajadores por igual.

En los casos en los que el empleador decida que se trabaja en los días “no laborables”, la jornada se abona de manera normal, sin obligación de que el trabajador perciba un adicional como ocurre con feriados, que se pagan el doble. Cuando un día feriado tradicional no se trabaja, se abona a los empleados como jornada simple, aunque no hayan concurrido a la oficina o realizado tareas. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS