viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 5 oct 2020 13:17

Respuestas

Gollan apuntó contra Garro por la carga de datos en La Plata e insistió en “dejar la politiquería”

El ministro de Salud de la Provincia se refirió a las acusaciones que el municipio de la capital de la Provincia expresó sobre la desactualización en la carga de datos de Covid-19 frente al número de fallecidos y argumentó que el nuevo sistema “es muy fácil”.


  • Gollan apuntó contra Garro por la carga de datos en La Plata e insistió en “dejar la politiquería”

Desde la Municipalidad de La Plata acusaron al ministerio de Salud de no aportar datos actualizados sobre los fallecimientos en la Capital bonaerense. Al respecto, el ministro de Salud, Daniel Gollan, hizo mención al nuevo sistema de carga de datos que se encuentra disponible para conocer el estado actual de casos de Covid en la Provincia.

El intendente de La Plata, el cambiemita Julio Garro, había expresado desde sus cuentas de Twitter y Facebook su “preocupación” luego que la Provincia informara que tenía un nuevo sistema que transparentaba los datos de Covid-19 (enfermedad y deceso) tras la desactualización que sufría desde agosto: "No puedo dejar de expresar mi preocupación por lo que está ocurriendo con la contabilización de los fallecidos por Covid-19 en la Provincia. En estos momentos de tanta angustia, tenemos que contar con información clara y a tiempo".

Tras ello, la Municipalidad de La Plata comenzó a aclarar en sus informes diarios sobre Coronavirus: “En el día de la fecha, la provincia de Buenos Aires no publicó la información referente a personas fallecidas”.

Al respecto, durante la conferencia de prensa de hoy, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, expresó: "Es tán fácil como abrir en una página pública la información que está disponible en el sistema nacional de vigilancia en salud (SISA) porque lo hemos cargado desde la Provincia con esta corrección que hicimos".

Y explicó que este sistema se creó a raíz de que los efectores de salud “se enferman por la pandemia, no van por 15 días, luego tienen otro problema, cuando vuelven están saturados de trabajo administrativo y para el final dejan la carga de los fallecidos porque no es una prioridad, la prioridad es cuidar la vida de los vivos".

Y señaló que la respuesta sobre este conflicto no había sido dada sólo por parte de la Provincia: "Lo dijo además el ministro Quirós, digo Quirós para que se den cuenta que no es una cuestión de la provincia de Buenos Aires, es que todos pensamos lo mismo y sabemos que es así”

Y volvió a insistir: "Les digo que entren a esa página. Es muy fácil, lo puede hacer un chico de 10, 12 años, pero si aún así les cuesta, tienen abiertos los teléfonos, y lo saben, las 24 horas del día con este Ministerio (de Salud) y con la región sanitaria. Les podemos enseñar en 5 minutos, es facilísimo, y no queda ni una duda".

"Si es por otro motivo, vuelvo a repetir: tenemos que trabajar todos juntos ante esta pandemia. La politiquería déjenla para después", finalizó Gollan refiriéndose a Garro.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS