viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 5 oct 2020 10:00

Desde Provincia

Presentaron a los municipios bonaerenses las líneas específicas destinadas al agro

El ministro de Desarrollo Agrario encabezó una reunión virtual con los secretarios de Producción de 110 municipios bonaerenses, en la que presentó las líneas específicas destinadas al sector del plan de reactivación productiva.


  • Presentaron a los municipios bonaerenses las líneas específicas destinadas al agro

"Las medidas que se vienen llevando adelante desde la gestión provincial muestran que hay un Estado presente, enfocado en la reactivación del sector productivo, con todos los niveles de gobierno alineados con el pedido del gobernador Axel Kicillof de llegar a todos y todas las bonaerenses y poner a la Provincia en Marcha", señaló el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Según informaron, entre las iniciativas presentadas se encuentra el Programa de Fortalecimiento de la Cadena Bovina, que busca prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el ganado y así promover el incremento en la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios. Este plan contempla una campaña de difusión, con información unificada que estará a disposición de los Municipios, productores y laboratorios, la asistencia en la realización de análisis de laboratorio con la finalidad de diagnosticar enfermedades y mejorar los índices productivos, y una bonificación de los testeos para productores (para aquellos de hasta 100 vacas se bonificará el 100% del diagnóstico o el testeo de hasta 5 toros, y para los de más de 100 vacas, se bonificará el testeo de un máximo de 2 toros).

También habrá créditos y subsidios a pequeños productores para la reposición de toros positivos de ETS que deban ser enviados a faena, que cubrirán hasta el 50 % del costo de reposición, con un límite de hasta $60.000 por animal.

El Ministro también anunció el refondeo del Fondo Pesquero, con el objetivo de fomentar el desarrollo productivo de la pesca a través de inversiones vinculadas a la actividad en los puertos bonaerenses e incorporar a los sectores pesqueros rezagados a la economía formal. Dentro de este plan de impulso a la actividad pesquera habrá créditos para capital de trabajo e inversión, con tasas fijas del 18% anual en pesos; financiamiento para adquisición de bienes de capital destinado a la ampliación de líneas de producción, inversiones en tecnología e infraestructura y construcción de buques, con tasas fijas del 22% anual en pesos; y una línea de Aportes No Reintegrables para la compra de dispositivos y elementos de seguridad en barcos.

En la misma línea, en el marco del plan Provincia en Marcha, se otorgará fondeo adicional al Banco de Insumos, que forma parte del Programa Alimentos Bonaerenses y otorga créditos en insumos veterinarios y semillas –entre otros- a pequeños productores de la agricultura familiar. El objetivo es fortalecer, promocionar y fomentar las cooperativas agropecuarias del territorio provincial. Se otorgarán subsidios de hasta $2 millones a proyectos de industrialización y agregado de valor que busquen mejorar la capacidad productiva, y se establecerá un fondo rotativo, de hasta un máximo de $1 millón por cooperativa, destinado a la adquisición de insumos.

El titular de la cartera agraria bonaerense también presentó a los municipios el Programa de Regularización de pequeñas unidades productoras de alimentos, que contempla subsidios, por un monto máximo de $200.000, para mejoras edilicias de cocinas y pequeños establecimientos de elaboración artesanal de alimentos y equipamiento, y para la compra de elementos de medición y control de parámetros tecnológicos que permitan asegurar la inocuidad de los alimentos. Además se ofrecerán créditos a tasa 0%, por hasta $500.000, a través del Banco Provincia.

Otra de las iniciativas anunciadas fue el plan de mejora de caminos rurales. En articulación con los municipios, se adquirirán materiales e insumos para la realización de obras de mejorado de caminos y se brindará asistencia para la compra de accesorios y complementos para las obras viales. Está destinado a caminos en situación crítica, hasta un máximo de 5 kilómetros por distrito, y busca garantizar la circulación de cargas y de los habitantes de las distintas regiones bonaerenses.

El titular de la cartera agraria a su vez anticipó una serie de herramientas próximas a implementarse, como el Programa de Promoción de la Agroecología, que brindará apoyo financiero y asesoramiento técnico para el desarrollo de proyectos sustentables; el Programa de Fortalecimiento de la Cadena Porcina, que incluye líneas de crédito y aportes no reintegrables para la adquisición de núcleos genéticos porcinos, planteles comerciales y kits de inseminación artificial, y el desarrollo de centros de mejoramiento genético para extracción y procesamiento de semen ubicados estratégicamente en Chacras Experimentales del MDA; y el Programa de Fortalecimiento de la Cadena Láctea, que establece la creación de un fondo  fiduciario destinado al otorgamiento de aportes y créditos blandos.

Durante el encuentro virtual también se anunció el fortalecimiento del plan Mercados Bonaerenses, la red de ferias de productos frescos que se vienen realizando en los distintos municipios de la Provincia. El Ministerio trabajará para incrementar la oferta de alimentos, mejorar su infraestructura y su estrategia promocional, y ampliará la asistencia a productores, pymes y cooperativas a través de capacitaciones.

Además se destacó el reciente lanzamiento de nuevas herramientas para impulsar las exportaciones bonaerenses. El MDA puso en marcha esta semana un programa de asistencia técnica a pymes y cooperativas que deseen comenzar a vender sus productos en el exterior, y presentó la plataforma “Oportunidades Comerciales para Alimentos Bonaerenses”, a través de la cual los productores podrán contactarse con empresas e importadores internacionales que demanden sus productos.

En el encuentro, los representantes de los distintos municipios pudieron interiorizarse acerca de cómo acceder a los distintos programas impulsados desde el MDA y conocer en detalle el alcance de cada una de las herramientas específicas para el sector agropecuario contenidas dentro del plan de reactivación bonaerense, Provincia en Marcha.

Acompañaron al Ministro, el jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez Sosa, la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain y el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS