jueves 22 de octubre de 2020 - Edición Nº1484
Cronos Noticias » Legislatura » 2 oct 2020 16:14

Para la ciudadanía

La diputada Ruiz busca “transparencia” en el acceso a la información pública en la Provincia

La legisladora bonaerense de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley con el objetivo de que la ciudadanía tenga un acceso “más innovador” a la información, cuya normativa rige desde hace 20 años.


La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Noelia Ruiz, presentó un Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública en la Provincia, con el fin de “transparentar” el proceso para la ciudadanía.

“La normativa que tenemos, que no es una ley de acceso, pero es muy similar, es del año 2000, con lo cual no hace falta que explique lo desactualizada que está, la cantidad de cosas que te exigen presentar para acreditar interés legítimo, para que puedas pedir acceso a los documentos administrativos del Estado”, expresó Ruiz, en diálogo con CRONOS.

Y resaltó: "Es momento de tener algo bastante más innovador, más transparente, más accesible, sobre todo al servicio de los ciudadanos. Es un derecho básico que puedan saber qué hace el Estado con sus impuestos".

Acerca de la Ley de Acceso a la Información Pública, la diputada mencionó: "El espíritu de la ley busca acercar a la ciudadanía, tener una ciudadanía más activa, darle más transparencia al Estado y que periodistas, ciudadanos, ONGs, universidades y quien necesite información del Estado pueda requerirla y tenerla en determinado tiempo y forma".

Al respecto, CRONOS consultó sobre las trabas y dificultades a las que se encuentra un ciudadano a la hora de ir a buscar información bajo la normativa actual que rige en la Provincia: “En principio, para poder pedir información tenés que hacerlo de manera presencial. De todas maneras, en el marco de la pandemia, se habilitó un canal digital, el tema es qué es lo que sucede una vez que la solicitud entra adentro del Ejecutivo".

"Habiendo sido parte del Ejecutivo, no es fácil dar respuesta a todas las solicitudes que se generan, pero lo que sí es importante es ir generando el sistema para que puedas dar esa respuesta", recordó Ruiz.

Y añadió: "En el 2019, cuando terminamos nuestro mandato (Juntos por el Cambio), María Eugenia Vidal impulsó por un lado el Plan de modernización del Estado, que fue de la mano del expediente electrónico. Eso permitió dejar de trasladar 175 mil expedientes de papel por mes entre las distintas dependencias del Estado".

“En aquel momento, ir a pedirle información al Estado era muy complejo, imposible”, remarcó.

Y ejemplificó sobre las herramientas que se impulsaron durante la gestión de Vidal: “Creamos la Oficina de fortalecimiento institucional, donde estaba el canal de denuncias, donde se empezaron a presentar declaraciones juradas que luego, con la Ley de Declaraciones Juradas de Gobernador hacia abajo, todos debemos presentarla”.

Y mencionó también al Sistema Informático de Administración Financiera (SILAF), los planes estratégicos de gestión con evaluación de las políticas públicas, “lo que permite decisiones basadas en datos y evidencias para dejar de improvisar y mejorar la administración”

Y señaló: "Todos estos son principios de transparencia activa que se enmarcan dentro de lo que es el acceso a la información"

Y explicó que ese recorrido previo “nos permite hoy dar el debate para tener el acceso”. “Habría sido muy difícil, hace 4 o 5 años, dar este debate porque la ley puede aprobarse, pero la magia no sucede, el Estado debe estar preparado para hacerlo”, lanzó.

Para concluir, Ruiz reafirmó la posibilidad preexistente para poder darle lugar al proyecto de ley de Acceso a la Información Pública: “Habiendo hecho todo ese recorrido es que hoy nos parece que están dadas las condiciones para dar este debate”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS