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Cronos Noticias » Sociedad » 1 oct 2020 17:50

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Qué es la ATP: el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción que se lanzó en plena pandemia

Es un programa que lanzó el gobierno de Alberto Fernández para aquellas empresas y trabajadores afectados directamente por la caída de la actividad económica luego de las medidas de contingencia implementadas durante la Emergencia Sanitaria.


  • Qué es la ATP: el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción que se lanzó en plena pandemia

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) fue creado este 2020 en plena pandemia del Coronavirus, para dar alivio económico inmediato a aquellas empresas y trabajadores afectados directamente por la caída de la actividad económica luego de las medidas de contingencia implementadas durante la Emergencia Sanitaria.

Cuáles fueron los últimos los cambios

De acuerdo con las nuevas pautas del programa, las empresas que mantengan su plantilla o incorporen trabajadoras/es en la comparación interanual con 2019, podrán beneficiarse con la reducción de las cuotas.

El Gobierno Nacional mantendrá el mismo esquema con el agregado de que los créditos a tasa subsidiada –destinados a todas las empresas con incremento de facturación de 0% al 30% junio 2020 versus junio 2019–puedan convertirse en subsidios siempre y cuando se conserven y creen nuevos puestos de trabajo.

Cómo son los créditos

 Los créditos tienen una tasa de 0% para las empresas que hayan facturado entre 0% y 10% más que en junio de año pasado; del 7,5%, si la facturación se incrementó entre 11% y 20%; y del 15%, si la empresa vendió entre 21% y 30% más que el año pasado.

Según anunció el Gobierno Nacional el mes pasado, aquellas firmas que cumplían con estos parámetros estaban habilitadas para solicitar el crédito, que podía ser tomado en forma total o parcial. Su destino obligado es el pago de los salarios.

Cómo es la inscripción

En los próximos días se abrirá el plazo para que las empresas puedan inscribirse en el ATP y deberán esperar si son aprobadas o no. Luego será ANSES quien se encargue de depositar en la cuenta de los empleados los salarios.

En la página web de la ANSES, en el apartado Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) se puede chequear el estado del trámite de cada trabajador cuya empresa se suscribió. Para hacerlo, basta con ingresar en https://servicioscorp.anses.gob.ar/ATPConsulta/ con el número de CUIL.

Cómo se cobra

La ANSES informa si el trabajador está registrado en el programa o no. En caso de negativa, aconseja consultar con el empleador. En caso afirmativo, informa la fecha de cobro si la misma ya fue determinada por el organismo.

 El pago se efectiviza en la cuenta bancaria cuyo CBU fue informado por el empleador a la ANSES.

Resoluciones sobre Dólar Ahorro

En septiembre, en el marco de las medidas para tratar de controlar la fuga de divisas, el Gobierno Nacional determinó que los empleados de empresas que hayan abonado los salarios mediante el ATP no podrán adquirir dólar ahorro en el marco del endurecimiento del cepo cambiario.

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