sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Legislatura » 1 oct 2020 17:28

Beneficios al consumidor

Diputados dio media sanción a la Ley de Góndolas bonaerense: mirá los detalles

La propuesta tiene como finalidad la adhesión a la ley nacional Ley Nacional 27545 adaptándose a ciertas particularidades provinciales.


  • Diputados dio media sanción a la Ley de Góndolas bonaerense: mirá los detalles

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a la “Ley de Góndolas” para la Provincia, y busca  limitar los espacios”, lo cual, según se dijo “no quiere decir que se obligue” al consumidor a optar por otras marcas, sino a que el consumidor pueda optar libremente.

El proyecto da adhesión a la Ley Nacional de Góndolas, que atenderá las particularidades de las economías regionales.

La inicitiva es del diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Santiago Nardelli, y consiguió el apoyo unánime en el recinto. La iniciativa busca promocionar los productos de elaboración local y ampliar la oferta de productos alimenticios artesanales y regionales en las grandes superficies comerciales.

Según expresó Nardelli, esto “no quiere decir que se obligue” al consumidor a optar por otras marcas, sino a que pueda optar libremente. Para ello, se deberá incluir el Código de Buenas Prácticas Comerciales establecidos en el artículo 11 de la ley 27.545.

“La presente ley establece pautas de oferta, exhibición, y publicidad de productos de diferentes rubros en góndolas, en los establecimientos previstos en los artículos 1° y 2° de la ley 12.573”, señala además el texto.   

“Esta ley hace hincapié en la comercialización de los productos, porque sin una ley provincial no tendría mucha capacidad de ser aplicada la ley nacional", expresó a su vez Nardelli.

Y agregó: "Es muy difícil en una provincia tan grande como la de Buenos Aires sintetizar porque son muchas las regiones que producen”, añadió. 

En el artículo 5°, se precisa que la autoridad de aplicación provincial “creará el isologotipo que se denominará Producción Bonaerense con el objeto de identificar los productos elaborados por micro y pequeñas empresas (MiPyMEs), cooperativas y los sujetos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena en el territorio provincial”.

“Va a abrir una ventana de comercialización importante porque va a estar en cabeza de los intendentes la acción, ejecución y fiscalización de los productores. La gente emigra de las ciudades donde no hay producción de valor agregado”, agregó el diputado.

En tanto, César Valicenti, del Frente de Todos, sostuvo: “Es una alegría cuando surgen este tipo de acuerdos, en donde podemos tener miradas superadoras de nuestras verdades relativas respecto a algunas situaciones”.

Y añadió: “Nosotros tenemos que valorar este tipo de hechos que suceden en la legislatura porque lamentablemente no eran habituales en esta casa de leyes”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS