viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 1 oct 2020 16:31

En Ensenada

Kicillof volvió a apuntar contra Vidal: “Hizo bandera del hecho de no abrir nuevos hospitales"

El gobernador de la Provincia formó parte del acto que incorpora a planta a 1.137 profesionales de la salud que finalizan sus residencias. Allí, apuntó contra la gestión anterior y aseguró: "Recibimos un sistema de salud devastado”.


  • Kicillof volvió a apuntar contra Vidal: “Hizo bandera del hecho de no abrir nuevos hospitales"

El gobernador de la Provincia, Axe Kicillof, junto al ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, encabezó el acto de incorporación de residentes como nuevos profesionales de la salud al sistema sanitario de la Provincia en El Dique, Ensenada, y apuntó contra la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia: "Nos dejaron un sistema de salud muy mal”.

Al respecto, durante el acto en el que participaron los residentes que pasarán a planta en el marco de adoptar nuevos trabajadores de la salud por la pandemia, el ministro de Salud bonaerense expresó: "Vamos a ir cambiando el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires con el único objetivo de que cada día sea mejor y dé mejores y más respuestas a las y los bonaerenses, ese es nuestro destino, tenemos mucho que andar y queremos hacerlo en forma colectiva, escuchándolos todos los días a ustedes".

Y reconoció: "Nos dejaron un sistema de salud muy mal, pero hay que decirlo, que también venía con problemas estructurales, no vamos a echar las tintas, a decir que fue un problema que venía de 4 años, no, teníamos problemas que vienen de larga data, y son estructurales".

"Si nosotros vamos a construir una deuda histórica, que es tener una ley de salud para la provincia de Buenos Aires, que no la tenemos, no la vamos a hacer en un escritorio cuatro de nosotros diciendo ´Esto es lo mejor´, lo vamos a hacer con el conjunto de todos y todas ustedes", finalizó, y agradeció a los residentes.

Por su parte, Kicillof comenzó hablando sobre la gestión de la ex gobernadora de la Provincia, y afirmó: "Recibimos un sistema de salud devastado. Obviamente, como dijo Daniel (Gollan), esto no obedece exclusivamente a los últimos 4 años de gobierno neoliberal, sino que hay un tema más antiguo, no corresponde echarle la culpa o la responsabilidad íntegramente al gobierno anterior”.

Y prosiguió: “Lo que sí puedo decir del gobierno anterior es que no mejoró absolutamente nada, lo cual no es poco. También puedo decir que tomó decisiones que corresponde discutirlas políticamente pero sus resultados no son políticos, son bien objetivos, hizo bandera del hecho de no abrir nuevos hospitales". Y recordó: "Se decía por la tele ´Yo no voy a abrir un nuevo hospital´".

"No estoy haciendo campaña, pero lo bien que nos hubiera venido que hubieran facilitado la tarea, especialmente en pandemia, si en lugar de afirmar con tanta vehemencia que no iban a invertir en salud, lo hubieran hecho. Nos hubiera encontrado en otras condiciones”, agregó el Gobernador.

Y expresó además: "A veces parece que uno hace política con esto, pero ustedes son actores y actrices del sistema de salud, lo viven todos los días y saben la diferencia que hay entre que haya un insumo y no haya un insumo, entre que se caiga a cachos y pedazos la mampostería o que exista (...) entre que un sueldo sea pésimo o empiece a recomponerse”.

“Son diferencias del día a día, no es solamente una cuestión política, ideológica que podemos discutir, son las condiciones de vida de ustedes como trabajadores y trabajadoras y también de aquellos que nos toca ser pacientes de ese sistema y los 17 millones de bonaerenses o lo disfrutan o lo sufren", remarcó.

Al tiempo que sostuvo: "No es ideología, son condiciones de vida, condiciones de algo tan importante como la salud y el acceso a la salud de millones de personas"

"No abrir un hospital no es un problema de campaña, es un problema que tiene que ver con lo sanitario, lo vital y lo cotidiano de millones de personas", finalizó al respecto.

Y añadió que por las condiciones del sistema de salud “teníamos todos los números para que nuesto sistema de salud colapsara y no diera a vasto” y mencionó que hablaba sobre ello porque “al Covid no lo atiende un respirador. Atrás de esos barbijos está lo más importante de ese sistema de salud, acá y en cualquier lado”, en referencia al personal médico.

Y lanzó: "No es un gasto, es una inversión". "Es una decisión histórica que se toma en la comprensión de que tenemos un sistema de salud público que tuvo su esplendor pero entró después en una etapa de abandono y decadencia”.

“La voluntad firme que con la pandemia quedó claro, excepto para aquellos que sí tienen una mirada ideológica y política de despreciar todo lo público, hasta de despreciar todo lo nuestro, pero para todo lo demás creo que quedó claro que esta pandemia sin nuestro sistema de salud no habríamos podido hacerle ni cosquillas, y sin embargo hemos dado una pelea realmente heróica y admirable", insistió Kicillof.

Y concluyó: "Esto no es un edificio sin vida, es realmente un derecho que estamos reconociéndole al pueblo de la provincia de Buenos Aires, y como tal ustedes tiene que poner todo lo que traen adentro y nosotros reconocerlo, acompañarlo y fomentarlo".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS