domingo 17 de enero de 2021 - Edición Nº1571
Cronos Noticias » Provincia » 30 sep 2020 15:05

Medidas

Provincia solicitó prórroga para el desalojo de la toma de Guernica hasta el 14 de octubre

Así lo confirmó la comisión interministerial del Ejecutivo Provincial, frente al plazo final que establecía el día de mañana, jueves 1 de octubre, la acción de la Policía bonaerense en las tierras tomadas.


La comisión interministerial del Ejecutivo Provincial, conformada por los ministros de Desarrollo de la Comunidad; Justicia y Derechos Humanos y Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual, solicitó al Juez de Garantía N°8 de La Plata (con sede en Cañuelas), Dr. Martin Rizzo que se prorrogue el desalojo del predio de Guernica para el día miércoles 14 de octubre.

La solicitud se realizó este mediodía durante la audiencia solicitada por el Gobierno provincial para informar los avances del plan de contingencia aprobado por el juzgado.

Participaron de la audiencia el Defensor del pueblo de la Provincia, Organismos de Derechos Humanos, el fiscal y el Defensor público. La petición se funda en dos hechos nuevos que tienen alta relevancia a los efectos de resolver el conflicto: por un lado el importante nivel de adhesión a la propuesta de desocupación voluntaria en las últimas 48 hs (que alcanza a casi el 20% de las familias) y por otro lado el lanzamiento, en el día de ayer, del Plan de hábitat, vivienda y suelo que brinda instrumentos para sentar las bases de una respuesta de fondo a la deficiencia habitacional de la provincia de Buenos Aires.

El plan de contingencia aprobado oportunamente por el Juez estableció 2 fases: la primera se concretó con la realización del censo a los ocupantes del predio, cuyos resultados se presentaron el último 21 de septiembre; y una segunda fase basada en la elaboración de un registro para dar respuesta adecuada a cada situación particular. Eso se plasma en el acta compromiso, por la cual el Ministerio de Desarrollo se compromete a dar una respuesta a la necesidad urgente y a la resolución definitiva en los tiempos pertinentes.

La fecha prevista para que las familia abandonen las tierras en Guernica se cumplía el día de mañana, jueves 1 de octubre. La Policía bonaerense debería actuar acorde a la disposición de la Justicia. Desde el gobierno bonaerense habían asegurado, previo a la extensión del plazo, que querían que el desalojo “sea con el menor daño colateral posible”.

Hatsa el momento, unas 200 familias firmaron el acta de acuerdo para abandonar el predio sin tener que mediar con la policía. Al respecto, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, aseguró que esa gente está “a la espera de lotes con servicios”.

“Se trabajó en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y de Justicia y Derechos Humanos, y ya hay familias que han abandonado la toma a la espera de lotes con servicios. Estamos sobre la fecha límite”, había expresado además García en declaraciones a Radio Mitre, previo a que se estableciera el plazo hasta el 14 de octubre para el desalojo en Guernica.

“Hay gente que no tiene un lugar para vivir, pero hay situaciones que no quedan del todo claras. Por eso hay que ser muy quirúrgicos y no agrupar a todos en la misma situación. Kicillof trata de evitar cualquier hecho de violencia”, explicó a su vez.

En el día de ayer, Kicillof presentó un Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, que implica, entre otras cosas, la creación de la “Unidad Provincial de Tierra y Vivienda” que tendrá como objetivo coordinar las políticas de generación de suelo urbano y desarrollo de soluciones habitacionales en la Provincia. Dicha unidad será coordinada por el Ministerio de Gobierno; y estará integrada por los ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos, Desarrollo de la Comunidad, Hacienda y Finanzas, Justicia y Derechos Humanos; así como también por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y el Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana (OPISU).

Además, el Plan prevé una inversión total de $190.186 millones, destinados a la construcción de 33.600 viviendas nuevas; la reactivación de 9.738 obras de viviendas cuya edificación se encuentra frenada; el desarrollo de 85.353 lotes con servicios; 18.426 obras de mejoras habitacionales y de hábitat; 507 proyectos integrales de urbanización en barrios populares; y la construcción de 6.213 viviendas y 5.846 lotes como parte del programa Procrear.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS