viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Sociedad » 30 sep 2020 13:51

Cálida despedida

Adiós a Quino: el artista gráfico reconocido mundialmente por crear a Mafalda

Falleció a sus 88 años Joaquín Salvador Lavado, quien tuvo una extensa y aclamada carrera que lo llevó a distinciones y reconocimientos, sobre todo por su personaje más difundido: Mafalda.


  • Adiós a Quino: el artista gráfico reconocido mundialmente por crear a Mafalda

A los 88 años, falleció el artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino. El mundo despidió con mucho dolor al creador de uno de sus más aclamados personajes: Mafalda.

Quino recibió distinciones como la Orden Oficial de la Legión de Honor en Francia y el Premio Príncipe de Asturias en España.

Joaquín Salvador Lavado fue hijo de inmigrantes andaluces, y nació en la ciudad de Mendoza el 17 de julio, aunque sus registros oficiales indican que nació el 17 de agosto. Su apodo se lo debe a su tío Joaquin Teión, pintor y diseñador gráfico.

A la edad de 13 años, Quino se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 abandonó esa carrera "cansado de dibujar ánforas y yesos”. A partir de allí empezó su carrera como dibujante de historieta y humor y a los 18 años se trasladó a Buenos Aires. En 1954 publicó su primera tira en el semanario "Esto es".

En 1963, aparece “Mundo Quino”, su primer libro de humor, y en 1964 la revista Primera Plana presentó la tira cómica de Mafalda, una pequeña de ideas progresistas, ideas fuertes y sabias palabras.

La pequeñas y sus amigos se convirtieron en un símbolo de los años 60 y su fama llegó a todo el mundo iberoamericano.

A lo largo de su carrera, Quino recibió reconocimientos como la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero.

En España, en el año 2014, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Entre las frases más reconocidas de las tiras de Mafalda, están: "Paren al mundo, que me quiero bajar",  "¡La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia!", "Si vivir es durar, prefiero una canción de los Beatles a un long play de los Boston Pops", "No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor, "¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?", entre otras.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS