viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 30 sep 2020 13:37

En detalle

Qué es ATR: el programa de revinculación de estudiantes a las escuelas que lanzó Kicillof

Desde el Salón Dorado de Gobernación, Axel Kicillof presentó el Programa Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), y un Plan para la vuelta a la escuela en municipios donde haya pocos o nulos casos.


  • Qué es ATR: el programa de revinculación de estudiantes a las escuelas que lanzó Kicillof

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, presentó esta mañana desde el Salón Dorado el Programa Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR). Se trata de un dispositivo de visitas domiciliarias, planificado y orientado por docentes a cargo de los cursos de cada estudiante.

Lo llevarán adelante docentes que están participando del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares y estudiantes que estén cursando 3° y 4° año de sus carreras en los Institutos Superiores de Formación Docente, que podrán sumarse a través de una convocatoria abierta. Recibirán formación para realizar esta tarea y además tendrán la posibilidad de acreditarla como una práctica preprofesional.

Por esta práctica pedagógica que implicará visitar dos veces por semana a un grupo de seis estudiantes percibirán una beca mensual de $8.000 que además de reconocer la labor realizada, tiene como finalidad ser un aporte de ingresos al segmento de jóvenes adultos.

La iniciativa busca alcanzar a 279.000 estudiantes  de primaria y secundaria distribuidos en los 307 mil km² de la Provincia, que requieren intensificar la continuidad educativa y retomar el vínculo con la escuela. Según el último relevamiento de la cartera educativa, 9 de cada 10 estudiantes bonaerenses (91,7%) de nivel primario y secundario tuvieron continuidad pedagógica desde la suspensión de clases presenciales.

Del 8,3% restante, hay una gran mayoría (6,7%) que sostiene el vínculo con sus docentes aunque registra una muy baja o nula devolución de las tareas propuestas por sus docentes a través de cuadernillos impresos u otros soportes digitales.

Con el 1,6% no se sostiene la comunicación cotidiana entre la escuela y la familia, por ello, se requiere de un acompañamiento sistemático como el que se comenzará a llevar adelante a partir de este programa.

 Además de los 11 mil docentes que forman parte del PIEDAS, podrían sumarse unos 35.500 estudiantes avanzados de los profesorados. Esta nueva iniciativa representa una inversión del estado bonaerense cercana a los 300 millones de pesos mensuales que se suma a la inversión realizada en el marco del PIEDAS, que es de 340 millones de pesos por mes.

Plan Jurisdiccional elevado a las autoridades nacionales

El Plan para el regreso a las clases presenciales en aquellos distritos bonaerenses que cumplan con los estándares epidemiológicos sobre circulación del COVID-19 fue desarrollado a partir de los lineamientos aprobados en julio pasado por el Consejo Federal de Educación y permitirá continuar con la organización y capacitación del sistema educativo en vistas a la vuelta a las clases presenciales cuando la situación epidemiológica lo permita.

Este Plan fue elaborado junto a especialistas, autoridades sanitarias provinciales y representantes sindicales de docentes y auxiliares. Contiene especificaciones dirigidas a estudiantes, familias, docentes, directivos y auxiliares sobre medidas y criterios sanitarios y  de organización escolar y pedagógica; de limpieza, higiene y seguridad de los establecimientos educativos; para el uso de transporte público;  condiciones de infraestructura escolar y uso de los espacios de la escuela y tratamiento ante la aparición de casos Covid.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS