sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 30 sep 2020 11:00

Encuentro virtual

Ruiz Malec y Costa en el cierre de capacitación para Centros de Formación Laboral

Ambos funcionarios dialogaron sobre el rol de la formación y sus desafíos de cara a la reactivación productiva de la Provincia.


  • Ruiz Malec y Costa en el cierre de capacitación para Centros de Formación Laboral

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, encabezaron el cierre del curso destinado a los equipos directivos de los 202 Centros de Formación Laboral (CFL) de la Provincia.

El curso “Herramientas de Gestión para la Formación Laboral”, dictado en conjunto entre el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), tuvo como objetivo que las y los cursantes incorporen herramientas para fortalecer la gestión integral de los Centros, acercar la oferta formativa a la comunidad y promover la vinculación entre la formación laboral y el mundo del trabajo.

En este sentido, la Ministra Ruiz Malec sostuvo: “nuestra visión tiene que ver más con la igualdad que con los méritos. Por eso, tenemos que promover oportunidades para todas y todos los bonaerenses, a través de una formación con una mirada estratégica y regional. Queremos que nuestros Centros acompañen un proyecto productivo para la provincia".

“Es fundamental promover un nuevo modelo productivo, que detecte las potencialidades locales y las fortalezca, y avanzar hacia una provincia que genere trabajo de calidad”, prosiguió la titular de la cartera laboral bonaerense. “Estamos impulsando mesas sectoriales para aquellos sectores que, junto a Producción, consideramos prioritarios para tener siempre cierta formación allí y después poder trasladarla en base a necesidades locales. Resulta imprescindible articular el mundo del trabajo en esta última instancia educativa que es justamente en donde empieza a borrarse el límite entre educación y trabajo”, cerró Ruiz Malec.

Por su parte, Augusto Costa señaló que la capacitación, que contó con la participación de más de 200 trabajadores y trabajadoras de los Centros, docentes, miembros y autoridades del IPFL, fue “una misión cumplida” y que “logró los objetivos que se habían propuesto”. “Es una herramienta en la que tenemos que seguir apostando y darle continuidad porque es parte de nuestra agenda”, indicó el Ministro.

"El planteo que hacemos desde la Provincia es que todos los sectores tienen que poder desarrollarse desde un Estado que brinde las herramientas que permitan un desarrollo. El Estado tiene un compromiso y un rol que es hacer sustentable los sectores que, por procesos neoliberales, se encuentran muy vulnerables. Nuestras empresas, cooperativas y sectores productivos van a tener un lugar más protagónico donde van a formar parte las cadenas de valor", agregó Costa.

Para finalizar, el secretario ejecutivo del IPFL, Damián Ledesma, destacó la participación de ambos ministros al sostener que “no hay una realización efectiva de la formación profesional si no hay un plan productivo, si no hay una perspectiva de industria. Como tampoco hay una realización de la formación profesional y de la capacitación de trabajadores sin una política de trabajo y empleo”

“La formación profesional es un puente virtuoso para unir la formación de trabajadores con la inserción laboral, tanto en relación de dependencia como trabajo autogestionado, así que esta combinación de ministerios que dialogan permanentemente nos parece crucial para poner en el centro de la escena hacia dónde vamos como Provincia y hacia que horizonte tiene que virar la formación y la capacitación laboral”, concluyó Ledesma.

Vale recordar que se realizará una segunda etapa, el mes próximo, con la apertura de nuevos grupos de cursantes con el fin de ampliar la cobertura de esta capacitación.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS