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Cronos Noticias » Provincia » 29 sep 2020 16:56

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Cuáles son los ejes del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat que presentó Kicillof

Esta tarde, desde el Salón Dorado de Gobernación, el gobernador de la Provincia presentó el plan que abarca diversos frentes para abordar la problemática del problema habitacional y acceso a la vivienda en el territorio bonaerense.


El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, presentó esta tarde desde el Salón Dorado de Gobernación el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat que tiene por objetivo abordar la problemática del problema habitacional y acceso a la vivienda en el territorio bonaerense.

El Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat implica la creación de la “Unidad Provincial de Tierra y Vivienda” que tendrá como objetivo coordinar las políticas de generación de suelo urbano y desarrollo de soluciones habitacionales en la Provincia. Dicha unidad será coordinada por el Ministerio de Gobierno; y estará integrada por los ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos, Desarrollo de la Comunidad, Hacienda y Finanzas, Justicia y Derechos Humanos; así como también por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y el Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana (OPISU).

Además, Kicillof explicó que esta política tiene como objetivo la regularización de 154.747 actas y escrituras de forma gratuita; un programa de Registro de suelo urbano, y la creación de un Registro provincial de demanda habitacional.

El Plan prevé una inversión total de $190.186 millones, destinados a la construcción de 33.600 viviendas nuevas; la reactivación de 9.738 obras de viviendas cuya edificación se encuentra frenada; el desarrollo de 85.353 lotes con servicios; 18.426 obras de mejoras habitacionales y de hábitat; 507 proyectos integrales de urbanización en barrios populares; y la construcción de 6.213 viviendas y 5.846 lotes como parte del programa Procrear.

Ejes del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat 

Creación de la “Unidad Provincial de Tierra y Vivienda” , cuyo objetivo es coordinar las políticas de generación de suelo urbano y desarrollo de soluciones habitacionales en la Provincia de Buenos Aires

Estará bajo la coordinación delm Ministerio de Gobierno y tendrá una inversión total de $ 190.186 millones

 Integrantes:

› Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

› Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. › Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA)

 › Ministerio de Hacienda y Finanzas.

 › Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

› Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana (OPISU)

Consiste en:

› Creación de la “Unidad Provincial de Tierra y Vivienda”

 › Construcción de viviendas nuevas: 33.600 viviendas - $ 85.679 millones › Reactivación de obras de viviendas: 9.738 viviendas - $ 9.880 millones

 › Generación de lotes con servicios: 85.353 lotes - $ 10.120 millones

 › Mejoras habitacionales y de hábitat: 18.426 obras - $ 11.509 millones

› Proyectos integrales de urbanización en barrios populares: 507 proyectos - $ 33.222 millones › PROCREAR PBA: 6.213 viviendas + 5.846 lotes - $ 39.776 millones

 › Actas y escrituras: 154.747 actas y escrituras a entregar

› Registro de suelo urbano › Registro provincial de demanda habitacional

Registro de Suelo Urbano

› Creación del Registro de suelo urbano con el objetivo de identificar terrenos para el desarrollo de proyectos habitacionales.

› El Registro estará bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y consignará las tierras pertenecientes al Estado (y aquellas que se puedan adquirir) para saldar el déficit de suelo urbanizable (con acceso a escuelas, centros de salud, transporte y comercio).

 › Las áreas de gobierno con competencia a la materia trabajarán en conjunto con los municipios para disponibilizar tierra fiscal o privada y mitigar la desigualdad socio/territorial.

Registro provincial de demanda habitacional

› Relanzamiento y modernización del “Registro único y permanente de demanda habitacional”, creado por el Decreto 134/2017.

› Desarrollo de un sistema web para la inscripción.

› En caso de no contar con acceso a herramientas informáticas, la inscripción se realizará directamente en el municipio de residencia.

› La preselección de beneficiarios estará a cargo de los municipios y la selección final a cargo del Instituto de la Vivienda de la PBA.

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