El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, presentó esta tarde desde el Salón Dorado de Gobernación el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat que tiene por objetivo abordar la problemática del problema habitacional y acceso a la vivienda en el territorio bonaerense.
El Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat implica la creación de la “Unidad Provincial de Tierra y Vivienda” que tendrá como objetivo coordinar las políticas de generación de suelo urbano y desarrollo de soluciones habitacionales en la Provincia. Dicha unidad será coordinada por el Ministerio de Gobierno; y estará integrada por los ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos, Desarrollo de la Comunidad, Hacienda y Finanzas, Justicia y Derechos Humanos; así como también por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y el Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana (OPISU).
Además, Kicillof explicó que esta política tiene como objetivo la regularización de 154.747 actas y escrituras de forma gratuita; un programa de Registro de suelo urbano, y la creación de un Registro provincial de demanda habitacional.
El Plan prevé una inversión total de $190.186 millones, destinados a la construcción de 33.600 viviendas nuevas; la reactivación de 9.738 obras de viviendas cuya edificación se encuentra frenada; el desarrollo de 85.353 lotes con servicios; 18.426 obras de mejoras habitacionales y de hábitat; 507 proyectos integrales de urbanización en barrios populares; y la construcción de 6.213 viviendas y 5.846 lotes como parte del programa Procrear.
Ejes del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat
Creación de la “Unidad Provincial de Tierra y Vivienda” , cuyo objetivo es coordinar las políticas de generación de suelo urbano y desarrollo de soluciones habitacionales en la Provincia de Buenos Aires
Estará bajo la coordinación delm Ministerio de Gobierno y tendrá una inversión total de $ 190.186 millones
Integrantes:
› Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
› Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. › Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA)
› Ministerio de Hacienda y Finanzas.
› Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
› Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana (OPISU)
Consiste en:
› Creación de la “Unidad Provincial de Tierra y Vivienda”
› Construcción de viviendas nuevas: 33.600 viviendas - $ 85.679 millones › Reactivación de obras de viviendas: 9.738 viviendas - $ 9.880 millones
› Generación de lotes con servicios: 85.353 lotes - $ 10.120 millones
› Mejoras habitacionales y de hábitat: 18.426 obras - $ 11.509 millones
› Proyectos integrales de urbanización en barrios populares: 507 proyectos - $ 33.222 millones › PROCREAR PBA: 6.213 viviendas + 5.846 lotes - $ 39.776 millones
› Actas y escrituras: 154.747 actas y escrituras a entregar
› Registro de suelo urbano › Registro provincial de demanda habitacional
Registro de Suelo Urbano
› Creación del Registro de suelo urbano con el objetivo de identificar terrenos para el desarrollo de proyectos habitacionales.
› El Registro estará bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y consignará las tierras pertenecientes al Estado (y aquellas que se puedan adquirir) para saldar el déficit de suelo urbanizable (con acceso a escuelas, centros de salud, transporte y comercio).
› Las áreas de gobierno con competencia a la materia trabajarán en conjunto con los municipios para disponibilizar tierra fiscal o privada y mitigar la desigualdad socio/territorial.
Registro provincial de demanda habitacional
› Relanzamiento y modernización del “Registro único y permanente de demanda habitacional”, creado por el Decreto 134/2017.
› Desarrollo de un sistema web para la inscripción.
› En caso de no contar con acceso a herramientas informáticas, la inscripción se realizará directamente en el municipio de residencia.
› La preselección de beneficiarios estará a cargo de los municipios y la selección final a cargo del Instituto de la Vivienda de la PBA.