viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 29 sep 2020 15:07

Jueces buscan evitar traslados

La Corte Suprema aceptó el per saltum de los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli

La decisión salió con los votos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti. Carlos Rosenkrantz hizo un voto por separado pero también admitió el per saltum que presentaron los tres jueces.


  • La Corte Suprema aceptó el per saltum de los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli

La Corte Suprema de Justicia admitió el recurso de per saltum que presentaron los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Para aprobar un per saltum, la Corte debe considerar que existe una “gravedad institucional”. En este caso, el objetivo es necesario definir cuál es el alcance de los traslados de jueces federales.

El per saltum es un instrumento procesal que posibilita llegar a la Corte Suprema saltando las instancias intermedias. Implica alcanzar la última instancia judicial sin haber recorrido el camino de la tutela judicial efectiva prevista por las leyes de procedimiento vigentes.

De este modo, con el voto de la mayoría, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz (este último por separado) se aprobó el recurso de per saltum que solicitaron los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

La resolución se realizó después de que el presidente del máximo tribunal convocara a un acuerdo extraordinario para tratar los planteos de los tres jueces, frente a la resistencia de los jueces de volver a sus tribunales de origen.

Según expresaron desde la Corte, Rosenkrantz, Lorenzetti, Maqueda y Rosatti participaron del acuerdo desde el Palacio de Tribunales, mientras que Highton se conectó desde su casa para debatir con el resto de los colegas.

Cabe destacar que en el día sábado, el juez Lorenzetti sufrió un apriete en su casa, cuando una caravana con banderas argentinas y carteles que rezaban: "Señores jueces, dejen de violar la Constitución", "Alberto y Cristina, fuera de la Argentina" y "Despierten argentinos, no a la impunidad K", entre otros.

Si bien el tribunal observa con atención el rechazo de una cautelar a Bruglia y Bertuzi en la sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, deben decidir sobre el recurso de amparo que plantearon estos dos últimos, para establecer o no la validez de sus traslados desde un tribunal oral a la Cámara Federal de Comodoro Py.

Si la Cámara se expedía previo al acuerdo de los cortesanos, el per saltum perdería razón de ser, pero dos jueces que analizaban la problemática (Jorge Aleman y Guillermo Treacy) quedaron en posiciones opuestas: uno quiere anular el fallo de primera instancia de la jueza María Biotti, que rechazó el amparo de los jueces, y el otro indica que hay que avalarlo y cuestionar los traslados.

Por lo tanto, se sorteó otro juez pero los problemas informáticos no permitieron realizar la votación. Finalmente el sorteo se realizó mientras la Corte estaba en acuerdo y salió en suerte la jueza Clara Do Pico. Sin embargo, la atención volverá a estar centrada en la Procuración General y en la Corte, que ya pidió todo el expediente para analizar el fondo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS