jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 29 sep 2020 14:32

(Video) Desde el Salón Dorado

Kicillof anunció creación de banco de tierras y registro provincial ante la demanda habitacional

El gobernador de la Provincia encabezó la presentación del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, en el marco de buscar darle solución al conflicto por las usurpaciones que ocurren en varios puntos del territorio bonaerense.


  • Kicillof anunció creación de banco de tierras y registro provincial ante la demanda habitacional

Este martes a las 15 horas , desde el Salón Dorado de Gobernación, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, encabezó la presentación del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat; junto a la vicegobernadora Verónica Magario; la ministra nacional María Eugenia Bielsa; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta y la ministra de Gobierno bonaerense Teresa García.

Este plan había sido previamente anunciado en el marco de la problemática por las usurpaciones de tierras y terrenos en varios puntos de la provincia de Buenos Aires, cuyo principal foco actual es en Guernica, y el problema habitacional y de vivienda en toda la Provincia.

En ese sentido, junto a intendentes del Conurbano, el gobernador de la Provincia precisó: “Siempre entendimos que por ser un tema tan complejo, había que darle una respuesta contundente”.

Y aclaró que “la pandemia contribuyó a desnudar temas de los que nadie quería hablar, o que se hablaban muy poco”, y mencionó entonces como ejemplos a la salud, la educación, la informalidad laboral, inseguridad e infraestructura, y explicitó: “Pasa exactamente lo mismo con el acceso a la vivienda. La pandemia no inventó el problema, pero lo puso a la vista de todos”.

Y sostuvo: “Lo que hemos hecho a cada paso, en vez de esconderlos bajo la mesa (...) fue encaminar un proceso de solución”. Y aclaró que los problemas de hábitat y viviendas "no se van a solucionar con una anuncio, ni en los próximos meses, pero sí hay que ponerlos sobre la mesa"

Al respecto, señaló que la problemática habitacional y de vivienda “es una parte constitutiva y casi permanente de la historia de la provincia de Buenos Aires. Ha tenido diferentes ciclos y momentos, no me voy a poner a describirlos, pero hay que dejar en claro que el hecho de que los y las bonaerenses tengan una necesidad de vivienda no significa que se puedan resolver avanzando sobre derechos de los demás, eso no es una solución, eso ha sido el abordaje que hemos dado a las cuestiones tan presentes de las tomas".

E insistió: “El problema indica una ausencia, la ausencia del Estado” Y “No vamos a esconder el problema de la vivienda”.

Además, señaló que en los últimos años “se han descuartizado las áreas y por tanto las capacidades del gobierno provincial en lo que respecta a la construcción de viviendas y la construcción de tierra urbana y el ordenamiento y manejo del suelo”.

A continuación, mencionó que fue como si dijeran ´Acá el Estado no va a hacer nada o va a ser cómplice y partícipe de diferentes negocios´. Y lanzó: “Hay que decirlo con todas las letras”, en una clara referencia a la gestión de María Eugenia Vidal.

Ante ello, Kicillof anunció que se realizará una “reorganización del gobierno” frente a la dificultad de encausar trámites frente al problema de viviendas, y brindó datos sobre el crecimiento de la población, que desde 1970 hasta el día de la fecha “se triplicó” y que hubo una “demanda creciente (de viviendas) y una oferte muy deficiente”.

“De esto hablamos cuando hablamos de la injustica de comparar gobiernos distintos con presupuestos, superficies, cuestiones demográficas y composición de la población distintas y recursos muy bajos", aclaró Kicillof, y recordó el dilema por la coparticipación.

Ante la problemática del problema de vivienda, Kicillof aclaró que “eso genera una olla a presión: un deterioro en los modos de vida, más necesidades y un Estado que no está y no da respuesta”.

Y sostuvo que en los últimos años “descuartizaron el área (de tierra y vivienda), la dividieron”.

De este modo, el gobierno de la Provincia creará una Unidad Provincia de Tierra y Vivienda, coordinada por la ministra de Gobierno de la Provincia, Teresa García, con el fin de “ordenar, coordinar a varios ministerios y particularmente a las áreas vinculadas con la tierra y la vivienda”.

Otro de los puntos importantes es la creación de un banco de tierras y un registro provincial ante la demanda habitacional.

Para finalizar, Kicillof se refirió a la problemática de la toma de tierras: “No se resuelve el problema de la vivienda avasallando o yendo contra la propiedad o la vivienda de otro. Ahora, si no hay política y conducción, esta situación es explosiva”.

Estuvo acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario, la ministra nacional María Eugenia Bielsa; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta y la ministra de Gobierno bonaerense Teresa García, y los intendentes cuyos municipios están más afectados por la toma de tierras:  Fernando Espinoza (La Matanza), Blanca Cantero(Presidente Perón), Mayra Mendoza (Quilmes),Andrés Watson, Jorge Ferraresi (Avellaneda), Nicolás Mategazza (San Vicente), Juan Zabaleta (Hurlingham),Mariano Cascallares (Almirante Brown).

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS