viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 29 sep 2020 12:35

Paritaria

Provincia ofreció 10 por ciento de aumento a estatales: gremios la rechazaron por "insuficiente"

En un nuevo encuentro paritario, el gobierno bonaerense ofreció a los gremios estatales 10 por ciento promedio, en relación a los sueldos de septiembre, que daría un 25,2 por ciento acumulado con el aumento de marzo. ATE, UPCN y Fegeppba rechazaron.


  • Provincia ofreció 10 por ciento de aumento a estatales: gremios la rechazaron por "insuficiente"

“Desde ATE rechazamos la oferta hecha por el gobierno provincial por considerarla insuficiente y no contemplar muchos de los aspectos que planteamos en la reunión anterior”, dijo el titular de ATE, Oscar “Colo” De Isasi.

“La consideramos insuficiente porque es un aumento del 10 por ciento promedio en relación a los salarios de septiembre, y porque, en el acumulado, sumando el aumento de marzo, con esta oferta salarial, llegaríamos al 25,2 por ciento promedio”, agregó. 

“La inflación está estimada entre el 32 y el 35 por ciento. No contempla ni siquiera la proyección inflacionaria, entonces fue rechazada”, completó.

“También planteamos la necesidad de que no sólo se aumente en términos de porcentaje para empatarle a la inflación y recuperar algunos puntos perdidos  con el gobierno de María Eugenia Vidal, sino que se eleven los pisos de los salarios de los que menos cobran y que por supuesto se extienda la bonificación por la pandemia a todos los trabajadores que son esenciales y que no han cobrado", aclaró De Isasi. Y agregó: “Planteamos la recategorización del personal y avanzar decididamente en todos los aspectos que apunten a mejorar el salario”.

“El gobierno aceptó nuestra propuesta de aumentar las Asignaciones Familiares, si bien no en toda su magnitud, lo cierto es que va a haber un aumento en las Asignaciones del 30 por ciento, así como también se van a elevar los techos en un 30 por ciento”.

Según pudo saber CRONOS, desde el gobierno bonaerense piensan otra cosa. Aseguran que este aumento será dado "por primera vez en tres años" y el acumulado de la oferta del día de hoy, del 25,2% sería para casi el conjunto de los estatales de la 10430.

“Planteamos la necesidad de una nueva reunión. El gobierno la fijó para el día lunes (5 de octubre) a las 10 de la mañana. Allí estaremos y esperemos que el gobierno provincial mejore la propuesta salarial y que realmente tengamos los salarios que los estatales bonaerenses nos merecemos”.

En tanto, el titular de Fegeppba, Miguel Zubieta, expresó que la oferta que realizó el gobierno provincial los deja "totalmente desprotegidos" y puntualizó: "La propuesta para nosotros es muy insuficiente, así que obviamente está rechazada. Reivindicamos que el ofrecimiento del Gobierno sea a los sueldos básicos, pero no contempla las situaciones que habíamos pedido como organización sindical, que era incrementar en los sueldos básicos absorber bonificaciones generales que tuvieran los trabajadores de la administración pública, tampoco contempla bonificaciones para los sectores más bajos salarialmente, como son los auxiliares docentes".

Y prosiguió: "Tampoco contempla la cuestión de la esencialidad que tienen los trabajadores de Niñez y de Desarrollo, y en mi caso no contempla la situación de los trabajadores de salud que no cobran la bonificación que se había establecido para todo nuestro sector en la paritaria que tuvimos en el mes de junio, que esto alcanzaba específicamente a trabajadores de las Regiones Sanitarias de lo que es cede central y específicamente salud mental. En ese sentido, nos deja totalmente desprotegidos".

"Este ofrecimiento tampoco contempla la recategorización que le habíamos pedido, no tiene una cláusula de ecuación automática, aunque podemos establecer como hecho positivo que nos volveríamos a sentar en el mes de diciembre para ver el tema inflacionario", remarcó a su vez.

Y finalizó al respecto: "No contempla promociones y ascensos de carreras. Hay varios temas que han quedado pendientes en el planteo que les hicimos como Federación. Ni siquiera queremos analizar la propuesta porque no abarca muchísimos de los puntos pedidos".

"Como hecho positivo, sólo recibimos el ofrecimiento que fue uno de los sueldos básicos", concluyó Zubieta.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS