viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Legislatura » 29 sep 2020 10:00

Siguen las repercusiones

Cambio Federal también pidió interpelar a Gollan por cambio en registro de muertes por Covid

El bloque de Diputados, a través de un proyecto presentado por el diputado Guillermo Bardón, realizó un pedido de interpelación al Ministro de Salud, para que brinde explicaciones sobre el cambio de estrategias en cuanto al registro de fallecidos.


  • Cambio Federal también pidió interpelar a Gollan por cambio en registro de muertes por Covid

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“Es grave que de un día para otro nos enteremos que había 3.500 muertos que no se habían contabilizado. Por ese motivo, presentamos este pedido de interpelación para que se brinden las explicaciones que todos los bonaerenses necesitamos”, indicó Guillermo Bardón, el autor de la iniciativa ingresada el sábado con el número de expediente D-3409/20-21.

Es inadmisible que ocurra una situación así. En primer lugar, no tener en claro los datos pone en duda el profesionalismo con el que se actuó y las políticas que se implementaron. Y por otra parte, pierde credibilidad la gestión porque es difícil tener certezas de lo que puedan informar de acá en más si a casi 200 días de comenzado el aislamiento, nos enteramos de que hay un 40% más de muertos que los que se venía informando en la Provincia”, señaló Bardón.

El legislador recordó que hace cuatro meses presentó un pedido de informes al Ministerio de Salud sobre el manejo de la pandemia durante la cuarentena “nunca se trató porque el oficialismo se negó a debatirlo en el recinto”, y aseguró que el pedido de interpelación apunta a que “el ministro Gollan explique, por ejemplo, quién y cómo se realizaba el control sobre el antiguo sistema que se utilizaba y que tenía un atraso de tres semanas”.

Vale aclarar que la cartera sanitaria bonaerense dejó de utilizar exclusivamente el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) para llevar adelante la sistematización de información sobre la pandemia, e incorporó el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) y la digitalización de los certificados y actas de defunción del Registro Provincial de las Personas.

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