viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 28 sep 2020 12:27

Ante la suba de casos

Provincia informó que en el Interior el 54% de las camas de terapia intensiva están ocupadas

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, el subsecretario de Atención de Cuidados Integrales de la Salud de la Provincia y la Subsecretaria de Gestión de la información, Educación permanente y fiscalización del Ministerio de Salud dieron detalles sobre la situación epidemiológica en el territorio bonaerense.


  • Provincia informó que en el Interior el 54% de las camas de terapia intensiva están ocupadas

En una conferencia de prensa que se realizó esta mañana en el Salón Dorado de Gobernación, el jefe de Gabinete Carlos Bianco, el subsecretario de Atención de Cuidados Integrales de la Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, y la Subsecretaria de Gestión de la información, Educación permanente y fiscalización del Ministerio de Salud, Leticia Ceriani, dieron detalles sobre la situación epidemiológica en la Provincia.

Ante la pregunta de CRONOS sobre la ocupación de camas en el Interior de la Provincia, Ceriani expresó: "La ocupación de camas en el Interior está por debajo de la ocupación de camas que tiene el AMBA, alrededor de un 54, 55 por ciento. Ese porcentaje indica que hay municipios o efectores dentro del municipio que tienen una ocupación por debajo y hay otros que tienen una ocupación por encima porque eso es un promedio".

Por otro lado, Kreplak explicó a este medio los cuidados específicos necesarios para personas que se encuentran en terapia intensiva por Covid-19:  "Habitualmente la forma más frecuente de expresión del Coronavirus en terapia intensiva es por la vía de una neumonía, que suele ser bilateral y difusa, que afecta gran parte de los pulmones, y el cuadro más grande es cuando genera un síndrome que se llama Síndrome de estrés respiratorio agudo, que dificulta la capacidad del pulmón de permitir el pasaje de oxígeno del aire hasta la sangre".

“Ese es el cuadro  significativamente más frecuente, aparecen otras complicaciones como cardíacas, cerebrovasculares, renales. Cada una de ellas se atiende por las medidas de sostén”, añadió.

Y remarcó: “En la terapia intensiva lo más importante que se hace es el sostén y específicamente en lo respiratorio, la mayoría de las terapias intensivas nuestras suelen estar utilizando pacientes con respirador. El respirador faculta a una persona que no tiene la capacidad por sus propios medios de generar la cantidad de oxígeno en sangre suficiente, para poder utilizarlo”

"Para eso se utilizan una serie de estrategias, entre ellas una que está demostrando mucha eficacia y se utiliza mucho, que es invertir la posición en la que se encuentra el paciente en terapia intensiva, lo que llamamos ´Pronar´ al paciente. Es una estrategia compleja desde el punto de vista asistencial, porque el paciente boca abajo (pronado) tiene mayores cuidados de enfermería", precisó el subsecretario.

"Además de este tratamiento, se suele utilizar texametazona, que es un corticoide que ayuda, y ha demostrado una eficacia de alrededor del 35 por ciento en la reducción de la mortalidad en los pacientes críticos. En los pacientes que están con respirador pero también aquellos que precisan oxígeno aún sin estar en terapia intensiva, pueden estar en terapia general o intermedia con oxígeno permanente, estamos utilizando el plasma de pacientes convalecientes", mencionó sobre las medicaciones y métodos.

Y sobre la importancia del plasma, sostuvo: "En la experiencia que estamos desarrollando nosotros y una serie de publicaciones que se están dando en simultáneo en varios países del mundo, vienen mostrando también un 33 a 35 por ciento de reducción en la mortalidad,  comparada con la gente que no recibió plasma".

"Hasta este momento, estas son las medicaciones que tienen más pruebas. Existen muchas en proceso experimental, por ejemplo el caso de la ivermectina, el ibuprofeno inhalado, el suero equino. Hasta el momento no han logrado proponernos información suficiente que nos ayude a utilizarla sistemáticamente como un tratamiento a diferencia del que mencioné, el tratamiento ´estandar´ que se utiliza habitualmente", finalizó Kreplak.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS