viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Legislatura » 28 sep 2020 10:23

Tras las polémicas

Legisladores bonaerenses defendieron cambio de sistema de recuento víctimas de Covid

En un comunicado del bloque de diputados y senadores del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, defendió el nuevo sistema que generó que se registren más de 3.500 fallecimientos más.


  • Legisladores bonaerenses defendieron cambio de sistema de recuento víctimas de Covid

“Llevamos 6 meses de trabajo incansable para enfrentar la pandemia con responsabilidad y solidaridad. El pueblo de la Provincia de Buenos Aires ha dado enormes muestras de responsabilidad social cumpliendo con cada una de las normas sanitarias que las autoridades han establecido para contener la situación epidemiológica”, afirmaron en un comunicado, luego de las polémicas desatadas sobre el cambio en el sistema de recuento de víctimas por Coronavirus, que generó que de un día para el otro se registren más de 3.500 fallecimientos más.

“El desafío de medir en tiempo real la pandemia se ha transformado en una experiencia mundial. Hasta ahora la Provincia basaba sus datos de fallecidos sólo en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) que es la fuente rectora a nivel nacional para que efectores de salud públicos y privados carguen la datos correspondientes a cada caso”, destacaron.

“Desde el mes de agosto (momento más arduo contagios) se comenzó a observar un mayor retraso en la carga de los fallecimientos en el SISA. A partir de esa premisa, trabajamos en un procedimiento que permita el entrecruzamiento de datos. Esa herramienta, presentada en el día de ayer (viernes), permitió la recategorización de casos que aún no se encontraban en el SISA”, argumentaron

“La nueva herramienta interrelaciona el Sistema de Gestión Camas (SIGEC), creado este año para reunir información del sector público y el privado de los hospitales municipales, provinciales y nacionales, y la base de datos de certificados de defunción, que la Provincia digitalizó”, manifestaron.

“Observamos con preocupación que ciertos sectores de la oposición continúan intentando sembrar dudas y sospechas sobre toda la labor desarrollada durante la pandemia. Hoy la Provincia de Buenos Aires es la primera jurisdicción del país en tener una cifra actualizada de fallecidos por Covid”, afirmaron.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS