jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 25 sep 2020 14:04

Destinado a mujeres y LGTTBIQ+

Alberto presentó el Programa Acompañar, destinado a víctimas de violencia de género

El presidente de la Nación encabezó la firma de convenios con cinco provincias. El objetivo del plan es hacer un aporte para la autonomía económica de las víctimas de violencia de género.


  • Alberto presentó el Programa Acompañar, destinado a víctimas de violencia de género

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó el Programa Acompañar, destinado a hacer un aporte para la autonomía económica de víctimas de violencia de género. El plan fue presentado para las provincias de Río Negro, Chaco, provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

Durante su discurso, Alberto cuestionó la falta de implementación de la Ley Micaela en el Poder Judicial y responsabilizó a la Corte Suprema por no tomar cartas en el asunto.

 “Veo con preocupación de que dos de los tres poderes (de la República) han avanzado en implementar esa ley” que busca “generar conciencia de la igualdad de derechos” de la mujer, pero “esta rémora lamentablemente la tenemos en el Poder Judicial”, cuestionó Alberto.

“Le hemos pedidos al presidente de la Corte (Carlos Rozenkrantz) que se ocupe de tratar el tema y lamentablemente solo recibimos silencio”, lamentó y llamó al resto de los integrantes de la Justicia a no “hacerse los distraídos” al respecto.

A su vez, remarcó la importancia de que los jueces se instruyan en la Ley Micaela  “porque son ellos los que van a terminar juzgando a los victimarios” en un caso por violencia de género.

“Sin en el siglo XXI no entienden” la importancia de esa norma “y no quieren asumir la necesidad de deconstruirse, estamos en un verdadero problema”, puntualizó, y agregó: “No hay ninguna posibilidad de hacerse los distraídos”.

Programa Acompañar

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, explicó que la firma de convenios con distintas provincias para adherir al Programa Acompañar hace un aporte para la autonomía económica de las víctimas de violencia de género y forma parte del plan nacional que esa cartera puso en marcha para el período 2020-2022.

Será implementado en articulación con Anses y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, que se constituirán en Unidades de Acompañamiento.

Estpa dirigido a mujeres y el colectivo LGBTTIQ+ en situación de violencias por motivos de género que están en riesgo y que tengan dificultades de salir del contexto de violencia por problemas económicos.

El apoyo será cequivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTTIQ+ que se encuentran en riesgo; y un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS