viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Municipios » 25 sep 2020 11:00

35 pesos por hectárea

“Premio” a trabajadores esenciales: según Torres, la “tasa Jorgito” en Laprida la pagarán 93 personas

El jefe comunal de la localidad tuvo la iniciativa de crear un impuesto a productores agropecuarios y grandes empresas con el fin de otorgarles un beneficio a trabajadores municipales y esenciales. Conocé de qué se trata.


  • “Premio” a trabajadores esenciales: según Torres, la “tasa Jorgito” en Laprida la pagarán 93 personas

El intendente del Frente de Todos de Laprida, Pablo Torres, tuvo la idea de crear una tasa para que aquellos productores de tierra que tuvieran a partir de 400 hectáreas hicieran un aporte de 35 pesos por hectárea a trabajadores municipales y esenciales durante la pandemia.

De este modo, la tasa que el intendente apodó como la “Tasa Jorgito” ya que el pago por hectárea será equivalente a 35 pesos (aproximadamente el valor del conocido alfajor), será un “premio” para trabajadores esenciales y municipales.

En diálogo con CRONOS, el intendente remarcó: "Todo el mundo se centra en la tasa, y la idea es el premio que pretendemos darle a nuestros trabajadores municipales en general y esenciales en particular".

Y puso en contexto la raíz de la iniciativa: "Con una ocupación de 12 mil habitantes hemos tenido más de 400 casos de Covid-19, en un brote grande que empezó el 3 de agosto y todavía sigue, ahora mucho más tranquilo porque tenemos menos de 20 casos activos, pero en algún momento tuvimos, de 12 mil personas, mil aisladas".

"La gente de salud trabajó a destajo, y se nos ocurrió darles un premio que sea algo más que el aplauso y la cantada del himno en la calle. Buscamos alguna fuente de financiamiento para este premio, que va a ser de 12 mil pesos para los municipales en general, y 17 mil pesos para los esenciales", precisó entonces.

Al respecto, habló sobre quienes serán los garantes de esa suma:"La fuente de financiamiento la fuimos a buscar a dos lugares que no habían tenido problemas de frenar sus actividades durante la cuarentena, y así acudimos a las actividades agropecuarias por un lado, que tengan producciones de más de 400 hectáreas, y a algunas empresas grandes que no son de capitales locales: bancos, eléctricas gas, telefonía, televisión por cable".

Puntualmente sobre los agropecuarios, especificó, en diálogo con este portal: "De todas las producciones que tienen que pagar, la inmensa mayoría son grandes extensiones de tierra cuyos propietarios son empresas o personas que viven fuera de acá"

Y explicó que esa tasa, pagarán 93 lapridenses, “de los cuales 30, es decir casi un tercio, pagan el mínimo porque tienen exactamente 400 o 400 hectáreas y un poco más"

"La tasa, tanto para la hectárea, por única vez, como para el usuario en el caso de las empresas, es de 35 pesos, por eso la analogía con el alfajor Jorgito, para decir que el pago es accesible", explicó Torres a CRONOS.

Cabe destacar que la tasa fue aprobada el día de ayer, y por mayoría en el Concejo Deliberante de Laprida.  “Después tienen que pasar 8 días según la ley orgánica municipal y aprobar la Asamblea de Concejales y mayores contribuyentes”, remarcó el intendente.

Respecto a la emisión de la tasa, será a mediados de noviembre, y el cobro y pago a fines de noviembre, según precisó Torres.

Por otro lado, especificó que él mismo destinará parte de su sueldo a la causa: "Me rebajé el sueldo cuando asumí la intendencia, un 30 por ciento. Hoy cobro 40 por ciento menos que lo que podría cobrar y lo devuelvo al municipio”.

“Especifiqué que en los próximos 5 o 6 meses esa donación (de su sueldo) vaya de parte de todo el equipo de funcionarios al bono, será entonces unos 500 mil pesos que vamos a poner nosotros”, finalizó al respecto.

Además, consultado por CRONOS sobre la respuesta por parte del sector afectado por el pago de la tasa, el jefe comunal mencionó: "No me ha llegado directamente queja de ningún productor que la pague. La resistencia ha sido de la dirigencia de la Sociedad Rural, que no necesariamente la paga porque algunos tienen menos de 400 hectáreas”

Y remarcó que el Presidente de la Sociedad Rural es quien “ha llevado la voz cantante en esta situación”. Y agregó: “Nosotros le adjudicamos la cuestión a una mirada más ideológica, que no tiene tanto que ver con el monto ni con el procedimiento”.

Y ejemplificó:"En Laprida la marcha anticuarentena no ha sido tan fuerte, estábamos en el momento más alto del brote, pero unos 10 o 12 vehículos anduvieron en una carabana tocando bocina por la ciudad, y el que la encabezaba era el Presidente de la Sociedad Rural, por eso le adjudico la resistencia no a lo económico sino a lo ideológico".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS