Según se informó, mediante este acuerdo se estableció un aumento salarial en etapas para lo que resta del año, que en su totalidad alcanzará un 36,9% de incremento ya que se contemplará la pérdida salarial del período 2019.
“Somos conscientes que estamos transitando un momento duro producto de la pandemia, es por eso que dispusimos hacer el máximo de los esfuerzos para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores”, remarcó Garro tras el encuentro.
En esa línea, puntualizó: “La propuesta fue contemplar, en este primer aumento de 18,9%, la inflación acumulada del año, para que los empleados del Municipio no pierdan un solo punto en su salario por este ítem”.
De este modo, el acuerdo prevé un aumento salarial remunerativo y bonificable del 18,9% con la liquidación de septiembre. Este incremento se adecúa a la inflación acumulada del año, conforme a los datos brindados por el INDEC.
Además, a partir del mes de octubre se dará un incremento del 30% en las bonificaciones que sean de suma fija o que tengan algún techo, lo cual representa un reconocimiento a los trabajadores que cumplen tareas en la calle en el marco de la pandemia por el Covid-19.
A la vez que la medida contempla un incremento sobre los haberes mensuales que permitirá recomponer la pérdida salarial de los haberes registrada en 2019 y que venía siendo motivo de diálogo y negociaciones con los gremios.
Este acuerdo tendrá carácter remunerativo y bonificable, lo cual permitirá un incremento salarial del 8% en noviembre y otro del 5% para el mes de diciembre, tomando como base los haberes del mes de diciembre último.
Según se explicó, estas variaciones constituyen un incremento del 17,9% de la recomposición salarial del 2019, que no se puso ser llevaba a cabo y representaba un 24% a diciembre de ese año.
A su vez, se acordó el pase a planta permanente de 2.100 trabajadores del personal temporario, para brindar estabilidad laboral y reconocer la laboral de los trabajadores, garantizando el cumplimiento de las leyes laborales de los municipales.
En tanto, las partes sellaron el compromiso de reunirse en el primer trimestre de 2021 para analizar la evolución de los aumentos de precios en la economía y si ameritan ajustes salariales adicionales para los agentes municipales.
“Agradecemos a todo el equipo de municipales que están desde el primer momento trabajando por la ciudad en este contexto sanitario”, valoró Garro; quien llamó a “reconocer el esfuerzo de todos los empleados de la Comuna que trabajan a diario a pesar de la pandemia y la exposición al virus”.