viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 24 sep 2020 13:26

Datos comparativos

Informe de seguridad: junto a Conte Grand, Berni afirmó que el delito bajó un 24% entre 2019 y 2020

Desde el Centro de Coordinación Estratégica de La Matanza, el ministro de Seguridad de la Provincia presentó un informe sobre la evolución del delito. Lo acompañó el Procurador bonaerense Julio Conte Grand.


  • Informe de seguridad: junto a Conte Grand, Berni afirmó que el delito bajó un 24% entre 2019 y 2020

El ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, dio detalles sobre la evolución del delito en la provincia de Buenos Aires, junto al Procurador bonaerense Julio Conte Grand en el Centro de Coordinación Estratégica de Puente 12, La Matanza.

En el informe, que se presentó a las 7 de la mañana, Berni aseguró que en la Provincia hubo un descenso del delito de 24% entre enero y agosto de 2020 en comparación con el 2019.

Puntualmente, el Ministro informó que hubo un descenso del 10% en los homicidios en ocasión de robo; un 18% en los asaltos; un 27% en los hurtos y un 28% en robo de automotor. Los datos fueron comparados de manera interanual.

Por otro lado, Berni reconoció que la baja en las estadísticas se dio en una “situación excepcional” debido a la pandemia: “No hay que dejarse llevar por los cantos de sirena porque son datos que nos gustan a todos pero se trata de una situación exepcional”, expresó.

A su vez, dijo que el único delito que subió de manera abrupta fue la “piratería del asfalto” debido a que hubo mayor uso de servicios de mensajería y cadetería.

De este modo, en base a los datos obtenidos, si se hace una comparación entre los delitos que se cometerieron entre enero y agosto de 2020 con los del año 2019, da una baja del 24%. Berni aclaró que esa cifra es de un descenso de un 42% si se compara agosto de 2020 con agosto de 2019.

En lo que respecta a los femicidos, Berni reconoció que al comienzo de la cuarentena esto aumentaron, y "luego empezaron a bajar lentamente".

A su turno, Conte Grand, a tono con Berni, dijo que si bien los informes del delito que realiza del Ministerio Público Fiscal "tienen una periodicidad anual, la pandemia generó una modificación en función de los requermientos de la opinión pública y de la dinámica imperativa de la política criminal" y que hubo un análisis los primeros ocho meses del año.

Sobre ello, dijo que se trabajo con el Ministerio de Seguridad bonaerense con el objetivo de "homogeneizar los datos" y remarcó que la existencia de informes anualizados se mantendrá.

"A problemas estructurales, soluciones de fondo. Esto es algo histórico para la Provincia, porque estos dos ministerios que tienen herramientas para hacer un análisis de la estadística delictiva siempre trabajaban por separado y eso no nos permitía llegar a la mejor solución; esto es algo bueno, lo celebramos", concluyó Berni.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS