viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » CABA » 23 sep 2020 16:24

Declaraciones

Quirós dijo que si bien la curva está estable en CABA, no significa que "ya no habrá sinsabores”

Durante su habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica, el ministro de Salud porteño dijo que es necesario “llevar la curva a un valor que enferme a menos gente”.


  • Quirós dijo que si bien la curva está estable en CABA, no significa que "ya no habrá sinsabores”

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindó detalles sobre la situación epidemiológica en CABA y aclaró: “No vamos a terminar ahora con esta pandemia, pero necesitamos llevar la curva a un valor que enferme  a menos gente y que tengamos mucho menos riesgo de generar nuevos fallecidos”.

A su vez, el ministro reparó en que “el peor escenario para esta pandemia hubiera sido que el sistema de salud no tuviera la oportunidad de atender humanamente y con dignidad a todas las personas que se hayan enfermado, y ese escenario me parece que ya no se va a dar en la Ciudad de Buenos Aires”. Por lo tanto, para Quirós fallar en ese aspecto “hubiera sido realmente muy desalentador”.

A su vez, especificó: “En el sector público estamos con una tasa de ocupación de las terapias intensivas del 54%, que es un valor que nos da cierta garantía de que tenemos una capacidad importante para atender a la gente”.

Y agregó:“Y en el sector privado estaba al día de hoy al 70% de ocupación, algo relativamente más descomprimido”.

Por su parte, mencionó en CABA tiene “una curva epidémica que desde fines de agosto ha tenido un descenso lento pero sistemático que, de mantenerse esta semana, podrá ser confirmado como un descenso definitivo”.

“En ese caso empezaremos a tener una cantidad de casos que va a ser bien inferior a lo que veníamos registrando, al menos hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento”, remarcó.

Sin embargo, aclaró que eso no significa que "ya no habrá sinsabores”. “Acá no terminó absolutamente nada, todavía nos quedan muchos meses para poder decir que esto es historia y ha pasado”, lanzó.

“No vamos a terminar ahora con esta pandemia, pero necesitamos llevar la curva a un valor que enferme a menos gente y que tengamos mucho menos riesgo de generar nuevos fallecidos”, reconoció a su vez.

Y finalizó: “Debemos aprender a retomar nuestra actividad con cuidados, a la espera de los primeros meses del año que viene para tener una solución definitiva que puede ser una vacuna o un tratamiento”.

En lo que respecta puntualmente a la situación epidemiológica de Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles.

Al respecto, Quirós informó: “Hasta hoy hemos confirmado 119.314 pacientes, hemos logrado recuperar 95.119 personas, han fallecido 3.133, lo que hace una tasa de letalidad del 2,6%”.

“Alcanzamos los 509.727 hisopados, el 60,6% de ellos se lo hicimos a ciudadanos porteños, con una tasa de positividad del 40,1%, con una tasa de testeos cada 100.000 habitantes de 10.044”, comentó.

“Si alguien en la Ciudad de Buenos Aires ha estado con alguien a quien se le confirmó la enfermedad en los últimos 7 a 10 días, en http://buenosaires.gob.ar/unidadesfebriles o buenosaires.gob.ar/detectar tienen todas las UFUS y los dispositivos DetectAR del territorio. Se pueden acercar a cualquiera y no importa que no tengan ningún síntoma, los vamos a hisopar y en el día tenemos el resultado”, recordó.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo: “Hasta el momento hemos testeado 81.173 personas, dando positivas 26.317”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a los barrios vulnerables, se han diagnosticado 16.237 casos en total, se han dado 10.812 altas institucionales, han fallecido 212 personas, lo que arroja una tasa de letalidad de 1,3%”, agregó.

En tanto, Zingoni dijo que en los geriátricos “llevamos realizados 17.404 test de PCR, de los cuales hemos podido confirmar 4.685 casos, tenemos recuperadas a 3.419 personas, y han fallecido 618”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, la funcionaria señaló que “tenemos realizados 537.679 test, con 21.550 positivos, 6.240 PCR positivas, en relación a la tasa cada 100.000 habitantes es de 17.922”.

Desde este miércoles y hasta el 6 de octubre, el Gobierno porteño lleva adelante una campaña de vacunación obligatoria y gratuita para niños y niñas de 5, 6 y 11 años.

Al respecto, Zingoni informó: “Hemos dispuesto que va a estar ordenado por el último dígito del documento. Es decir, hoy se van a vacunar todos aquellos cuyo DNI terminen en 0, mañana en 1, y así sucesivamente”.

“Hemos dispuesto 11 postas de vacunación que funcionan de 11 a 14 horas y 58 centros de salud y hospitales que van a estar funcionando para esta tarea de 8 a 12 horas. También es muy importante destacar que no es necesario concurrir con una orden médica, con acercarse con el DNI y el carnet de vacunas van a poder recibir la misma”, completó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS