martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Municipios » 22 sep 2020 17:58

Situación sanitaria

Tapalqué en Fase 4: Cocconi sostuvo que “la falta de responsabilidad generó un problema”

Así lo aseguró el jefe comunal, aunque se mostró muy agradecido por “la forma de comportamiento que ha entendido la comunidad”. Además, habló sobre la policía local y la decisión del ministro de Seguridad de darle fin.


  • Tapalqué en Fase 4: Cocconi sostuvo que “la falta de responsabilidad generó un problema”

El municipio de Tapalqué retrocedió de Fase 5 a Fase 4 luego de que se detectaran varios casos de Coronavirus. El jefe comunal de la localidad del Frente de Todos, Gustavo Cocconi, habló sobre las decisiones que se tomaron al respecto y agradeció el comportamiento general de la comunidad.

Consultado por CRONOS sobre el proceder para pasar de Fase en el municipio, Cocconi expresó: “Tuvimos una reunión del Comité de Emergencia de acuerdo a lo que Fase 4 tiene como restricciones, sobre todo en relación a actividades deportivas, se restringieron ese tipo de actividades que estaban permitidas por Fase 5 y desde el Área de Deporte se estuvo trabajando con la comunicación a través de los distintos clubes y actividades que se venían realizando".

Además, sobre el comportamiento social en la localidad, mencionó: "Estamos muy agradecidos en general de la forma de comportamiento que ha entendido la comunidad. Si bien el retroceso a Fase 4 tiene que ver con algunas actitudes o conductas individuales que no han sido responsables con respecto al compromiso del aislamiento o de comentar a través de la Organización del área de salud del Municipio cuando hace las consultas con el triage”.

Y amplió: “La falta de responsabilidad generó un problema. Los focos (de contagios) están casi todos identificados. La piedra con las hondas expansivas que generaron los contagios fueron hace casi 14 días y pensamos con optimismo que en los próximos días vamos a tener una disminución en la cantidad de contactos estrechos, y de casos positivos".

"De todos modos nos estamos cuidando mucho, con mucha preocupación por los trabajadores de la salud que están con mucha demanda, mucho trabajo y compromiso", reconoció el intendente.

Consultado por este medio sobre la capacidad hospitalaria dispuesta a tratar los casos de Covid-19, Cocconi mencionó que en Tapalqué sólo hay un hospital y que “el nivel de complejidad está establecido también por la disponibilidad de profesionales”.

Y reconoció, sobre un sistema de salud muy deteriorado en los últimos años: “Considerar al sistema de salud como algo aislado de una realidad que no se pudo construir en mucho tiempo sería erróneo”. 

“Somos parte de una comunidad que tiene 10 mil habitantes y ciertas especializaciones no las tenemos en Tapalqué, tenemos que derivar cuando hay complicaciones, entonces los recursos de los médicos con ciertas especializaciones requieren de un nivel de complejidad que no tenemos, por eso estamos tratando de resolver todo en nuestra comunidad sin derivar, y en los casos de mayor complejidad, a los que el Ministerio de Salud nos vaya indicando”, ejemplificó al respecto.

Por último, Coccone habló sobre el anuncio del ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, sobre el “fin” de la Policía Local, y explicó que en Tapalqué “la Policía no es local”.

"Tiene una administración de algunas cuestiones que fueron de la época de Arslanian  cuando hizo una reforma respecto del recurso horas y combustible, pero todo lo que es conducción, logística, el uso de la inteligencia respecto de la dirección de delitos está todo centralizado por parte de la Provincia, de la que nosotros no estamos participando”, explicó en diálogo con CRONOS. León Carlos Arslanian fue ministro de Seguridad durante el gobierno de Felipe Solá (2004-2007).

“Sólo colaboramos en la reparación de móviles, aporte de las cámaras que el municipio dispone”, remarcó.

Finalmente, más allá de que en su municipio no se rijan mediante la Policía Local, consideró que “en algunos casos hay demandas de seguridad que deben ser afrontadas con mayor profesionalidad, y en ese ha sido el criterio con el que dio su opinión el Ministro (Berni)”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS