jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Sociedad » 22 sep 2020 13:38

Otra pérdida artística

A los 80 años, murió la “Novia del Paraná” Ramona Galarza, una leyenda del chamamé

A los 80 años, murió la reconocida artista Ramona Galarza, leyenda del chamamé. Había sido trasladada al Hospital Pirovano tras haber sufrido un paro cardiorespiratorio en su casa de Buenos Aires.


  • A los 80 años, murió la “Novia del Paraná” Ramona Galarza, una leyenda del chamamé

Ramona Modesta Onetto, más conocida por su nombre artístico Ramona Galarza, falleció este martes 22 de septiembre, a los 80 años. La triste noticia fue dada a conocer por Gabriel Romero, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes: “Me acaban de avisar que falleció la querida Ramona Galarza. ¡Que en paz descanses, Novia del Paraná!”.

Galarza, o “La novia del Paraná”, como se la apodaba, nació el 15 de junio de 1940 en Corrientes. Comenzó su carrera musical de niña, y de adolescente realizó sus primeras presentaciones como cantante en fiestas escolares y familiares.

Luego integró la Orquesta Folclórica de la provincia de Corrientes, que dirigía Naum Salis, y compartió el rol de solista junto al cantante y compositor Efraím Maidana, conocido como Ernesto Dana.

En el año 1958, impulsada por el maestro paraguayo Herminio Giménez, Galarza participó en la película “Alto Paraná”, dirigida por Catrano Catrani, y realizó una interpretación de "Kilómetro 11”.

Tras sus triunfos en Corrientes, la artista se mudó a Buenos Aires para seguir con su carrera musical. En Capital Federal hizo una prueba en un sello discográfico donde conoció a quien luego sería su esposo, el productor Fernando López.

Consagrada como una leyenda del chamamé, la Novia del Paraná, Ramona Galarza participó en fiestas, peñas, teatros, programas radiales y televisión.

Además, compartió escenario con Ariel Ramírez, Raulito Barboza y las orquestas de Carlos García y Oscar Cardozo Ocampo, entre otras grandes figuras.

Su disco Los grandes del litoral se lanzó en 1978 junto a Antonio Tarragó Ros, y puso su voz en “Merceditas”, “Camba Cuá”, “Sargento Cabral” y la mencionada "Kilómetro 11″.

La voz de Galarza trascendió fronteras y, con más de 30 discos grabados, cantó en Chile, Paraguay, Venezuela, Canadá, y hasta viajó a Australia para representar el chamamé

También se subió a los escenarios en Washington, Baltimore, Los Ángeles, Houston, Orange y Dallas. Y hasta en un festival internacional de música popular en París, Francia. Finalmente, en 2008 fue distinguida en el Senado de la Nación por su aporte a la Cultura.

En enero del 2019, aún sin sentirse muy bien de salud, Galarza compartió escenario con Osvaldo Sosa Cordero, Teresa Parodi y María Ofelia en la Fiesta Nacional del Chamamé.

Sobre la muerte de la artista, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes sostuvo que se trata de “una pérdida muy grande”. “Ramona no estaba decaída ni nada, por lo que se sospecha que fue un paro (cardíaco) lo que le produjo el fallecimiento, pero no estaba internada previamente. Primero le realizarán el hisopado al cuerpo para saber si tenía COVID-19, por lo que estamos a la espera de los estudios”, remarcó en Radio Sudamericana.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS