viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 16 sep 2020 13:13

Siguen los conflictos

IOMA advierte con iniciar acciones legales contra la Agremiación Médica Platense si no atiende afiliados

Así lo advirtieron las autoridades de la obra social, luego de que la AMP comunicara que la atención a los afiliados sería de manera particular por la falta de acuerdo.


  • IOMA advierte con iniciar acciones legales contra la Agremiación Médica Platense si no atiende afiliados

Autoridades de IOMA advirtieron que están dispuestos a iniciar acciones legales contra la Agremiación Médica Platense si no atiende afiliados, luego de que esta última advirtiera en el día de ayer que la atención a afiliados al Instituto sería tomada de manera particular a partir de las 00:00 horas de hoy.

De este modo, y como la AMP decidió dejar sin servicio a los afiliados de IOMA luego de las negociaciones fallidas, tuvo una respuesta por parte de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, que intimó a la AMP a no interrumpir la cobertura.

Por otro lado, a través de un comunicado, la entidad presidida por Homero Giles, IOMA,  manifestó: “El IOMA informa a sus afiliadas y afiliados que hizo todo lo posible para llegar a un acuerdo con la Agremiación Médica Platense (AMP) para la conformación de un nuevo convenio, un nomenclador y jerarquizar a las y los profesionales como se había comprometido en la firma del acta acuerdo llevada a cabo el 16 de julio en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires”.

Y explicó: “A pesar de las diversas propuestas superadoras que el IOMA ofreció a la AMP” para llegar a un convenio, los médicos resolvieron de “manera unilateral cerrar todas las instancias de diálogo y dejar sin cobertura de la obra social a las afiliadas y afiliados de la ciudad de La Plata y cobrarles las consultas de forma particular”.

En ese sentido, desde IOMA indicaron que durante los 60 días de negociación hicieron “varias propuestas dando respuestas a las exigencias que la AMP estaba solicitando”.

Entre las ofertas, señalaron: un aumento del 16% para las consultas; el reconocimiento de la jerarquización y un incremento diferenciado de las prácticas de entre el 8 y el 32%; un aumento del 100 por ciento para honorarios de profesionales de Unidad de Terapia Intensiva (UTI); y el pago como compensación por la exposición de profesionales al Covid-19 de un retroactivo para los meses de abril, mayo y junio de 2020.

“La Agremiación resolvió cortar las prestaciones a las afiliadas y afiliados de IOMA. Esta actitud de la Agremiación no puede ser más que interpretada como una presión en la que se pone en riesgo la salud de un universo de afiliatorio a la obra social de 290 mil personas”, lanzaron desde la obra social.

 “Con la medida anunciada la Agremiación estará incurriendo en incumplimiento del convenio vigente” y que IOMA “se reserva el derecho de tomar las medidas legales correspondientes si el incumplimiento del convenio por parte de la AMP afecta el derecho de libre elección a las prestaciones de atención de alguna afiliada o afiliado”, remarcó Giles al respecto.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires intimó a la Agremiación Médica Platense a que no interrumpan la cobertura a los afiliados de IOMA.

El titular de la Defensoría, Guido Lorenzino, escribió una carta dirigida al titular de la Agremiación Médida Platense, Jorge Varallo, con el "fin de comunicarle que el convenio entre el IOMA y la AMP continúa vigente".

“El convenio está vigente, ya que tanto la AMP y el IOMA se comprometieron a retrotraer la relación al 6 de julio de 2020 hasta tanto no se llegue a un acuerdo para modificarlo, por más que el plazo de las negociaciones haya vencido hoy. Ese es el compromiso que se firmó cuando la Defensoría se presentó como mediadora, y si la Agremiación mantiene su postura de interrumpir la cobertura a los afiliados, tomaremos acciones judiciales”, expresó Lorenzino.

Y prosiguió: "Intimo, bajo apercibimiento de iniciar las acciones jurídicas correspondientes, a no interrumpir la cobertura prestacional de las y los afiliados del IOMA".

"No obstante, y en virtud de los avances y buena predisposición que ambas partes han exhibido durante la negociación, reitero el ofrecimiento del ámbito de la Defensoría del Pueblo para terminar de acercar posiciones y finalmente adoptar un nuevo convenio", finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS