viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 12 sep 2020 17:18

Siguen los desacuerdos

La Defensoría bonaerense le pidió IOMA y la AMP que continúen con las negociaciones

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, le reclamó a los organismos seguir en el camino del diálogo para llegar a un acuerdo. También aseguró que el convenio sigue vigente y que las y los afiliados cuentan con cobertura.


  • La Defensoría bonaerense le pidió IOMA y la AMP que continúen con las negociaciones

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Defensoría del Pueblo bonaerense le reclamó al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y a la Agremiación Médica Platense (AMP) que continúen con las negociaciones si el 16 de septiembre, fecha que se dieron para definir un nuevo convenio, no se llega a un acuerdo, y sugirió una serie de puntos para potenciar el sistema.

Si bien el organismo que conduce Guido Lorenzino no interviene en lo relativo a los incrementos en las prestaciones, sí puso especial atención en una serie de factores que tanto el IOMA como la AMP deberían cumplir para fortalecer el esquema de prácticas y pagos.

"Más allá de lo que pase el 16, cuando se termine el plazo de la negociación, hay que tener en cuenta que el convenio seguirá vigente, con lo cual queremos llevar tranquilidad a los y las afiliadas que van a tener cobertura", sostuvo Lorenzino.

Entre las propuestas, uno de los principales puntos de discusión es el que tiene que ver con la inclusión de nuevas prácticas en el nomenclador. En ese sentido, la Defensoría puso el acento en la importancia de ampliarlo de forma coordinada y racional para que el sistema funcione correctamente.

Puntualmente, en cuanto a la necesidad de garantizar el Programa Médico Obligatorio (PMO), el organismo destacó el consenso de las partes en torno a lo imperioso de ampliar el número de prácticas que no requieren el trámite por vía de excepción.

Es así que resaltó la propuesta del IOMA de incorporar 30 nuevas prácticas no nomencladas a un procedimiento de excepción abreviado con autorización previa online por parte de las y los profesionales médicos, y le solicitó trabajar en la eventual posibilidad de ampliar la nómina de prácticas.

Por otro lado, la Defensoría le reclamó a la AMP que no realice maniobras que imposibiliten a profesionales colegiados a trabajar directamente con el IOMA sin la intermediación de esa Agremiación, luego de que ésta propusiera una cláusula con la que pretendía que únicamente los profesionales incluidos en su nómina quedaran habilitados para prescribir medicamentos y prácticas y/o emitir órdenes de internación a ser cubiertos por el IOMA.

En esa línea, el organismo celebró la coincidencia alcanzada en torno al principio de libre elección, pero advirtió con preocupación la recurrencia de las limitaciones y/o prohibiciones pretendidas por la AMP en torno a la posibilidad de celebrar convenios en forma directa con prestadores por parte del IOMA.

A su vez, la Defensoría le pidió al IOMA incorporar tecnología que permita incluir mejoras sustantivas en materia de transparencia, eficiencia y eficacia, por lo que le reclamó poner en marcha la implementación del token y/u otras innovaciones tecnológicas orientadas a garantizar los derechos de las y los usuarios del sistema de salud bajo su cobertura.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS