martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Municipios » 11 sep 2020 17:59

Decisiones sobre el presupuesto

Intendente de Cháves insiste en una reforma que permita que los municipios tomen más decisiones

El jefe comunal del municipio de Adolfo Gonzáles Cháves habló sobre la necesidad de que exista una mayor toma de decisiones respecto al dinero que se destina. Además, habló sobre la medida que tomó el presidente de la Nación sobre la coparticipación.


  • Intendente de Cháves insiste en una reforma que permita que los municipios tomen más decisiones

El intendente de la localidad bonaerense de Adolfo Gonzáles Cháves, Marcelo Santillán, expresó la necesidad de que se piense en una reforma que permita que los intendentes puedan tener más margen para tomar decisiones sobre el destino del presupuesto que se les asigna. Además, se refirió a la medida que se tomó a partir del conflicto con la Policía bonaerense y la situación de Covid-19 en el distrito.

El intendente del Frente de Todos, Marcelo Santillán, se refirió a las manifestaciones que llevó adelante la fuerza de seguridad bonaerense durante esta semana, y remarcó: "Somos conscientes de que la Policía tiene que tener mejores sueldos, mejor equipamiento e infraestructura".

"Lo que me parece muy anormal es que se haga una medida de fuerza de esta naturaleza. Ir con patrulleros, sirenas, llevando las armas, yendo a la Casa de Gobierno, a la Quinta de Olivos, no tiene que ver con un reclamo salarial", amplió.

En Gonzáles Cháves funciona la Policía comunal. Al respecto, Santillán detalló: “Yo me hice cargo del municipio en el año 2015, desde esa fecha, siempre hemos puesto los recursos para pagarle no sólo a la Policía comunal, sino a la patrulla rural. Somos los municipios del interior los que compramos los vehículos, reponemos combustible. Esta recomposición tiene que venir a todos los sectores".

E insistió respecto a las protestas de la Policía bonaerense: "Bajo el reclamo legítimo de lo que es las mejoras no sólo de condiciones salariales sino de trabajo, evidentemente hay grupos que quieren una desestabilización, es evidente, un amedrentamiento".

Y remarcó: "Me parece un mensaje hacia la sociedad, con un tinte fuerte político, tendremos que seguir reforzando la democracia".

Al respecto, puso el ejemplo de los reclamos de los docentes durante la gestión anterior: "Aún cuando no pudieron hacer un arreglo con Vidal, nunca se le hizo un paro de esta naturaleza".

"Algo que parecía consolidado, hay sectores que aspiran llegar al poder de otra manera o por los medios desestabilizar un poder legítimamente constituido", finalizó al respecto.

Por otro lado, se refirió a la medida de destinar un punto de la coparticipación de Ciudad de Buenos Aires a Provincia de Buenos Aires que tomó Alberto Fernández, para poder cumplir con la demanda salarial de la fuerza policial bonaerense: "Por más que grite Rodríguez Larreta, es obsceno el presupuesto que tiene. Tiene 10 veces el presupuesto de La Matanza, con menos territorio".

A su vez, en base a que el mismo municipio de González Cháves es quien destina dinero para mantener a la policía comunal, Santillán planteó: "A nivel provincial, hay que hacer una reforma en donde los intendentes tengamos más decisión de dónde van a venir los recursos”.

Y concluyó: “Que el intendente, junto con su Concejo Deliberante y las fuerzas del pueblo, pueda decidir si quiere invertir en obra pública, en salud, en seguridad, educación. Hay que tomar estas decisiones, porque son 135 municipios con 135 realidades distintas".

Por último, mencionó que en el municipio se detectaron 3 casos en los últimos días, y habló del fuerte control que marcaron para que la gente tenga los cuidados sanitarios que se necesitan: "Restringimos todos los parques, toda la gente camina y en lo que respecta a los deportes que implique romper con los dos metros de distanciamiento también los prohibimos".

"La gente se venían cuidando, pero a partir del caso confirmado de Coronavirus creo hay más cuidados", asumió.

Y remarcó: "Antes les costaba usar el tapaboca, ahora sacamos un decreto en el cual aplicamos grandes sanciones a quienes no lo usen, así como también para prohibir fiestas privadas, eventos en las casas, al igual que para cualquier empleado público que violaban cualquier norma de la distanciamiento, ya sea normas nacionales, provinciales o municipales, consideramos que es una falta para sancionar como empleado público".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS