viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 11 sep 2020 14:23

Tras la sesión de ayer

En Provincia advierten que Kicillof aún tiene la “atribución” de revisar los pliegos de Vidal

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia habló luego de que el día de ayer en el Senado, el bloque de Juntos por el Cambio aprobara los pliegos para la designación de jueces y fiscales frente al pedido de revisión del Ejecutivo y sin la presencia del Frente de Todos.


  • En Provincia advierten que Kicillof aún tiene la “atribución” de revisar los pliegos de Vidal

El día de ayer, el bloque de senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio aprobó los pliegos para la designación de jueces y fiscales que el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, había pedido para hacer una revisión. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, cuestionó el accionar.

En un hecho inédito, el bloque opositor de Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense, aprobó, por unanimidad de los presentes, 41 pliegos de funcionarios Judiciales. Esto fue ayer, minutos después de que la bancada del Frente de Todos se retirara del recinto.

Se trata de una práctica poco habitual en lo que respecta a los “acuerdos” para las designaciones de funcionarios judiciales. Generalmente se dan por amplias mayorías y con el concurso de más de un bloque. No es dato menor que el bloque del oficialismo no haya participado de la votación.

El pedido fue rechazado por la mayoría que constituye el bloque opositor de Juntos por el Cambio que, acto seguido, pidió el tratamiento de los expedientes que figuraban en el Orden del Día de la sesión, entre los puntos 44 y 85.

Desde su cuenta de Twitter, Julio Alak se refirió a lo que sucedió en el recinto: “Lamento que el bloque de senadores de Cambiemos no haya interpretado el espíritu de consenso del decreto 773/20 del gobernador Axel Kicillof por el cual solicitó, en devolución y para su revaluación, los pliegos de jueces y fiscales enviados hace más de un año por Vidal”.

Y amplió: “El tratamiento brindado hoy en el Senado a 41 pliegos de jueces y fiscales desconoce las facultades indelegables que la Constitución Provincial le otorga al Poder Ejecutivo en el proceso de designación de magistrados (art 175)”.

Y advirtió: “En este contexto, la decisión de los senadores de JxC no modifica la voluntad ni las atribuciones del Ejecutivo provincial de examinar caso por caso la aptitud de esas postulaciones, en virtud de los hechos sobrevinientes sucedidos desde su formulación a mediados de 2019”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS