viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 11 sep 2020 13:37

Declaraciones

Alberto y la coparticipación: “Tomaremos medidas que beneficiarán a algunos y prejudicarán a otros”

El presidente de la Nación presentó obras para Chubut, Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego y se refirió a la decisión de destinar un punto de coparticipación desde CABA a PBA y la respuesta del jefe de Gobierno porteño.


  • Alberto y la coparticipación: “Tomaremos medidas que beneficiarán a algunos y prejudicarán a otros”

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó desde la Residencia de Olivos obras para Chubut, Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego y se refirió a la decisión de destinar un punto de coparticipación desde Ciudad de Buenos Aires a provincia de Buenos Aires y la respuesta del jefe de Gobierno porteño, que se mostró en desacuerdo.

“El esfuerzo que tenemos que hacer todos es la de integrar la Argentina de la mejor manera posible, sabiendo que vinimos de un tiempo difícil, donde se dilapidó mucho dinero porque nos endeudamos y ese dinero desapareció”, comenzó diciendo Alberto.

“Con mucho esfuerzo, vinimos a tranquilizar la economía y al país, pero al país no se lo tranquiliza con discursos condescendientes, sino con acciones realmente equilibradas. Que allí donde la desigualdad aparece, que aparezcan acciones que igualen, que allí donde la marginalidad asoma, aparezcan políticas que abracen, que allí donde los recursos abundan, se distribuyan de otro modo para aquellos que los están necesitando", sostuvo además, en una clara mención hacia la polémica que se generó sobre destinar un punto de coparticipación de CABA a PBA por los conflictos salariales con la Policía bonaerense.

"Así se construye una Argentina solidaria, así se integra la Argentina, no es con discursos, porque todas las políticas que nosotros tomamos no son en perjuicio de nadie, son políticas a favor de la gente, dictadas en favor de las mayorías argentinas que están dispersas en toda la Argentina en mayor o menor número, pero que son argentinos que necesitan de esos recursos y del auxilio del Estado nacional para poder crecer y avanzar", precisó a su vez.

Y se refirió a la respuesta de Horacio Rodríguez Larreta sobre la coparticipación: "Valoro mucho la palabra, y mi palabra de siempre fue construir con 24 gobernadores un país federal, pero partamos de la premisa de que a ese país federal hay que construirlo, no existe, este es un país muy desigual, y que por lo tanto vamos a tomar medidas que van a beneficiar a algunos y van a perjudicar a otros y allí tiene que asomar la solidaridad de todos nosotros, porque perjuicio no es quitarle a alguien lo que necesita, en todo caso el perjuicio es quitar la abundancia de algunos lados para distribuirla en las carencias que existen en la Argentina".

En el día de ayer, Larreta anunció que llevará a la Corte Suprema el tema de la coparticipación que decidió el presidente de la Nación, y mencionó: “Lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo. Se eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado. Para lograr la seguridad en la provincia de Buenos Aires se eligió la división. Nos encontramos con medida intempestiva, inconsulta, que le saca fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para dárselos a la Provincia”.

“Lo que es más grave aún: nos sacan fondos en el medio de la pandemia. Este año tuvimos que hacer una revisión para tener fondos para cuidar la salud de todos los porteños. Ahora, en el medio de esta situación, nos sacan los fondos. Hoy es la coparticipación de la Ciudad, mañana le puede pasar a cualquier provincia. Necesitamos un federalismo en serio en donde cada provincia pueda crecer”, agregó Rodríguez Larreta.

Al respecto, Alberto sostuvo: “No estamos sembrando discordias, sino igualdad” y apeló a seguir con el diálogo. “A algunos les duele renunciar a los privilegios”, lanzó además.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS