jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 11 sep 2020 10:41

Senado bonaerense

Polémicas: Juntos por el Cambio hizo valer su mayoría y aprobó pliegos de los 41 jueces de Vidal

El bloque opositor de la Cámara Alta terminó prestando acuerdos a pliegos de funcionarios judiciales que había reclamado el gobierno de Kicillof para su revisión.


  • Polémicas: Juntos por el Cambio hizo valer su mayoría y aprobó pliegos de los 41 jueces de Vidal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En un hecho inédito, el bloque opositor de Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense, aprobó, por unanimidad de los presentes, 41 pliegos de funcionarios Judiciales. Esto fue, minutos después de que la bancada del Frente de Todos se retirara del recinto.

La movida política es una práctica poco habitual en lo que respecta a los “acuerdos” para las designaciones de funcionarios judiciales. Generalmente se dan por amplias mayorías y con el concurso de más de un bloque. No es dato menor que el bloque del oficialismo no haya participado de la votación.

¿Qué pasó? El bloque del Frente de Todos pidió aprobar el decreto de solicitud de Axel Kicillof en la previa de la sesión, el cual pedía la devolución de los pliegos enviados el años pasado por María Eugenia Vidal para su revisión.

El pedido fue rechazado por la mayoría que constituye el bloque opositor de Juntos por el Cambio que, acto seguido, pidió el tratamiento de los expedientes que figuraban en el Orden del Día de la sesión, entre los puntos 44 y 85.

Los 20 senadores que integran el bloque del oficialismo se retiraron del recinto, los que estaban presentes en el recito, como los que estaban conectados de forma virtual, que en ese caso se desconectaron. También se retiró del estrado la vicegobernadora Verónica Magario y fue reemplazada en la presidencia del Cuerpo por el vicepresidente II, el senador Alejandro Cellillo de Juntos por el Cambio.

Así los 26 senadores de JxC que comanda el senador Roberto Costa prosiguieron en soledad con la sesión y pusieron en votación los pliegos que fueron aprobados por unanimidad de los presentes y mayoría absoluta del Cuerpo.

De esta forma se concluyó con una disputa que estaba paralizando el nombramiento de funcionarios del Poder Judicial desde julio de 2019 hasta la fecha.

Los pliegos con el respectivo acuerdo o rechazo de todas formas son remitos al Poder Ejecutivo, donde seguramente empezará otra etapa del trámite de designación final de los funcionarios.

Cabe consignar que entre los funcionarios “acordados” por los senadores están dos Jueces que integrarían el Tribunal Superior de Casación, se trata de Ana Julia Biasotti y Francisco Pont Verges.

Mientras que el pliego del fiscal para el Departamento Judicial de San Isidro Iván Maximiliano Jarisch, fue rechazado.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS