viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 10 sep 2020 18:56

En el marco del COVID-19

Se aprobó la Ley Silvio: el programa de protección al personal de salud ante la pandemia

La Cámara alta de la Provincia sancionó la adhesión a la Ley Nacional N° 27.548, en homenaje a Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud que falleció por Coronavirus.


  • Se aprobó la Ley Silvio: el programa de protección al personal de salud ante la pandemia

El Senado bonaerense sancionó la adhesión a la Ley Nacional N° 27.548, que crea el programa de protección al personal de salud en el contexto de pandemia por Coronavirus.

Mediante esta norma, que también fue ley en el Congreso de la Nación, se homenajea a Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud que falleció por Covid-19, mientras ejercía su rol en un sanatorio de la localidad de Brandsen.

Uno de los puntos centrales de la ley establecen el principio de bioseguridad, marcando que los establecimientos deben “garantizar medidas” priorizar las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados de Covid-19.

La aplicación de la Ley Silvio es obligatoria, y rige para el personal médico, de enfermería, logístico, administrativo, de limpieza, gastronómico y personal de ambulancias.

“Garantizar la protección de los trabajadores es una deuda histórica que tenemos con los que están en la primera línea, ahora más que nunca es momento de cuidarlos”, señaló la platense Carolina Barros Schelotto cuando se aprobó en Diputados.

La Ley Silvio, cuya aplicación es obligatoria, alcanza al personal médico, de enfermería, administración, logístico, limpieza, gastronómico, ambulancieros, de establecimientos donde se detecten casos sospechosos, testeos o asistencia.

Dentro de la norma se estima la creación de un Registro Único de Personal de Salud Contagiado, bajo la órbita del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, para tener un registro actualizado sobre los contagios en el personal de salud.

“Es una deuda histórica que tenemos con quienes están en esa primera línea de atención, y ahora más que nunca, es momento de reconocerlos y cuidarlos”, había expresado la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Carolina Barros Schelotto.

Inicialmente, el proyecto es de la diputada del Frente de Todos, Micaela Morán, y se unificó con otros siete de: María Laura Ramirez (Frente de Todos), Carolina Píparo (Juntos por el Cambio), Carolina Barros Schelotto (Juntos por el Cambio), Diego Rovella (Juntos por el Cambio), Guillermo Bardón, María Alejandra Lordén  (Juntos por el Cambio) y Débora Galán (Frente de Todos).

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS