lunes 29 de noviembre de 2021 - Edición Nº1887
Cronos Noticias » Provincia » 9 sep 2020 09:00

Tras el tenso conflicto

IOMA y Agremiación Médica Platense acercan posiciones para definir el nuevo convenio

La Mesa de Enlace integrada por la AMP, las Sociedades Científicas y Asociaciones Profesionales y IOMA se reunieron, una vez más, con la mediación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Vuelven a reunirse hoy.


  • IOMA y Agremiación Médica Platense acercan posiciones para definir el nuevo convenio

Con la presencia del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, las autoridades de Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) -encabezado por su presidente, Homero Giles-, recibieron en la Sede Central de La Plata a los representantes de la Agremiación Médica Platense (AMP) con el fin de conversar y acercar posturas sobre las propuestas y contrapropuestas que presentaron las partes.

El encuentro, que contó con la presencia del presidente de la AMP, Jorge Varallo, se realizó este martes con el fin de avanzar en el compromiso asumido ante la Defensoría del Pueblo bonaerense de llegar a un acuerdo para la firma de un nuevo convenio entre las entidades.

A pedido del presidente de la AMP, hoy se volverán a reunirse para precisar detalles para poder arribar a un nuevo convenio entre IOMA y la Agremiación. El compromiso es que en estas horas los equipos técnicos evalúen los detalles de una posible propuesta del acuerdo.

En la reunión mantenida ayer, IOMA expuso los lineamientos de una nueva propuesta a los representantes de la AMP. Las autoridades de la obra social expresaron la voluntad de incorporar prácticas al nomenclador, de jerarquizar especialidades clínicas y de incorporar indicadores de resultados de salud.

Cabe recordar que IOMA ya  planteó un reconocimiento retroactivo por exposición al COVID 19 para los meses de abril, mayo y junio de un 16% para las consultas y de 8% para las prácticas. A la vez la obra social ya ofreció reconocer nuevas prácticas mediante un procedimiento de autorización  abreviado. Asimismo, propuso un incremento a partir de julio de valores en los mismos porcentajes (16% y 8%) para consultas y prácticas, y una mejora de los honorarios de las ayudantías de cirugía.

La AMP había expresado que este esfuerzo de la obra social resultaba ser insuficiente y por tal motivo volvieron a encontrarse este martes en IOMA para acercar posiciones y llegar a la firma de un nuevo convenio prestacional.

Al cierre del encuentro el presidente de la AMP, Jorge Varallo, expresó que “la reunión se dio en buenos términos y, desde la AMP, dimos nuestro parecer sobre la propuesta de convenio enviado por IOMA”. En ese sentido, Varallo precisó que “la contrapropuesta de la obra social de la Provincia no contemplaba la jerarquización de la consulta médica en especialidades clínicas y no tenía en cuenta la formación y los años de experiencia del médico a la hora de realizar la atención”.

Agregó que reiteraron el reclamo de implementación del nuevo listado de prestaciones que la obra social debe cubrir y la categorización de las prácticas especializadas. 

“Nuestra presencia en la reunión parte de la intención de dialogar para avanzar en la negociaciones y llegar a un acuerdo que beneficie a los afiliados, al IOMA y a la AMP”, dijo el secretario de la Agremiación, Gastón Quintans y concluyó que esperan que durante el encuentro de mañana se puedan seguir acercando posiciones.

En representación de la AMP asistieron el presidente de la AMP, Jorge Varallo; Martín Pedersoli; Gastón Quintans, miembros del consejo directivo de la Agremiación, entre otras participantes de la mesa de enlace estuvo Mariana Meso.

Por parte de IOMA, encabezaron el encuentro su titular, Homero Giles; el jefe de Gabinete, Mariano Cardelli; el Director General de Administración, Gustavo Martínez; y el Director General de Prestaciones, Nils Picca.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS