viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Municipios » 8 sep 2020 17:25

Patrimonio local

En La Plata, avanzan en un plan de restauración de más de 500 monumentos y esculturas

La iniciativa se da en el marco del Programa de preservación del patrimonio local, y desde el Municipio buscan poner en valor 573 monumentos, esculturas, estatuas y placas conmemorativas.


  • En La Plata, avanzan en un plan de restauración de más de 500 monumentos y esculturas

En el marco del Programa de preservación del patrimonio local, la Municipalidad de La Plata avanza con un plan de restauración de monumentos y esculturas emblemáticas del Partido. De este modo, impulsan la intervención de más de 500 estatuas, esculturas, placas y monumentos que se distribuyen en distintos barrios de la ciudad.

Como parte del proyecto, que es impulsado por la Secretaría de Espacios Públicos municipal, la Comuna avanza en la puesta en valor de 573 monumentos, esculturas, estatuas y placas conmemorativas que forman parte del patrimonio platense. 

En tal sentido, el responsable del área, José Etchart, precisó: “En lo que va del año, ya pusimos en valor cerca de 30 obras de gran valía cultural, histórica y artística”; y aseguró: “Para finales de este 2020 prevemos que se hayan intervenido 45 monumentos, esculturas y estatuas de las 203 existentes; y 45 placas conmemorativas de las 370 que se encuentran distribuidas en distintos puntos de la ciudad”. 

Por su parte, el Director de Restauración Urbana municipal, Jorge Ferioli, explicó: “Trabajamos junto a profesionales del arte, quienes estudiaron todos los detalles imprescindibles para intervenir con los criterios artísticos que inspiraron la creación de cada estatua, monumento y placa que se puso en valor”; y agregó: “Incluso, en algunos casos trabajamos con los autores de las obras”.

Conjuntamente, la Comuna ya colocó 50 placas QR en monumentos de la ciudad y continuará con la instalación de esta herramienta en todas las obras intervenidas. En dichas placas se encuentra un código que los vecinos y turistas pueden escanear desde su teléfono móvil para obtener toda la información de la pieza artística que están observando, ya sea autor, significado y técnicas implementadas.


Monumentos intervenidos

En lo que va del año, y a instancias del Programa de preservación, ya se pusieron en valor el Monumento al Estudiante (1 y 53); el Monumento al Sargento Cabral (7 y 32); el Monumento “Al Líbano” (1 y 54); el Monumento a los Derechos Humanos (19 y 53); el Monumento al Tambor de Tacuarí (13 y 60); el Mural Artístico en la Plaza de la Madre (Avenida 137 y 60); y el Monumento al General San Martín (Av. 7 y 51). 
Asimismo, se restauró el Homenaje a José Luis Cabezas I (6 entre 50 y 51); la estatua Creugas y Damoxenos (Av. 51 e/ 6 y 7); el busto de Alfredo Palacios (Av. 7 y 50); la placa en homenaje a Federico Della Croce (Diagonal 79 e/ 6 y 54); el recordatorio a José Luis Cabezas II (Av. 51 e/ 6 y 7); el monumento al Ingenio Humano (Av. 7 y 53); el Obelisco a la Ingeniería (Diagonal 80 e/ 6 y 50) y la estatua a Henry Dunant (Av. 7 y 54). 

Por otro lado, la Comuna trabajó en los siguientes monumentos y estatuas: Ana Goitia de Cafiero (Av. 51 y 6); Mural Homenaje a los Caídos en Malvinas (Plaza Mitre, City Bell); Paloma, soldado caído en Malvinas (Av. 19 y 51); Tres Torres, memoria, justicia y soberanía (Av. 19 y 51); la estatua a los Cinco Sabios (Paseo del Bosque); Torre de Relojes (137 y 60, Los Hornos); René Favaloro (Paseo del Bosque), Hipólito Yrigoyen (Av. 19 y 60); Raoul Wallemberg (Av. 51 y 10); Raúl Alfonsín (Plaza Moreno); el Monumento a la Medicina (Diagonal 79 y 60). 
En tanto, están en proceso y a poco de terminarse las intervenciones en el Monumento a la Ciudad de La Plata (Av. 13 y 32) y el Monumento a Dardo Rocha (Av. 7 y 60).


Campaña de concientización

Finalmente, y en el marco de la pandemia por Coronavirus, en el mes de abril la Municipalidad colocó tapabocas caseros a las estatuas y monumentos emblemáticos emplazados en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de generar conciencia sobre el uso obligatorio de la máscara de protección facial.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS