jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 8 sep 2020 17:07

Antes de su tratamiento

Kicillof busca frenar pliegos de designaciones judiciales que impulsó Vidal para una “revisión”

El gobernador de la Provincia pidió al Senado bonaerense la remisión de los pliegos de designación de magistrados del Poder Judicial que impulsó la ex mandataria bonaerense entre junio y agosto de 2019.


  • Kicillof busca frenar pliegos de designaciones judiciales que impulsó Vidal para una “revisión”

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, le pidió al Senado bonaerense que devuelva los pliegos sobre 42 designaciones de magistrados del Poder Judicial para que el Ejecutivo “reevalúe pormenorizadamente cada uno”.

De este modo, en la resolución Kicillof remarcó la facultad que le otorga la legislación vigente, al titular del Ejecutivo para “formalizar” una propuesta a partir de la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura, previo a la discusión que se dará en el recinto.

Desde Juntos por el Cambio, por su parte, se mostraron dispuestos a consensuar algunos nombres pero no están de acuerdo con la discusión de que se revisen todos los postulados.

Según expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, en el decreto: “Dado el tiempo transcurrido y la existencia de numerosos hechos sobrevinientes desde su envío —algunos de notoria gravedad–, corresponde que el Senado devuelva los pliegos para que el Ejecutivo reevalúe pormenorizadamente cada uno”. 

Y sostiene: “Que, sin perjuicio de la complejidad del procedimiento mencionado anteriormente, debe acentuarse que la potestad de designación de magistrados y magistradas pertenece a la esfera privativa del Poder Ejecutivo tal como lo reconoce el artículo 175 de la Constitución Provincial”.

Lo que quiere decir es que el art. 175 de la Constitución provincial habilita la devolución de los pliegos requeridos, en tanto faculta al Poder Ejecutivo a designar a los jueces y miembros del Ministerio Público de una terna vinculante propuesta por el Consejo de la Magistratura.

Y apela al fallo “Decastelli”, en el cual la Suprema Corte de Justicia permitió al Ejecutivo realizar una reexaminación de los pliegos.

El Poder Ejecutivo se comprometió a realizar la tarea de reevaluación de los pliegos, en el marco de las ternas elevadas por el Consejo de la Magistratura, en un plazo estimado de sesenta días corridos desde el momento en que el Senado proceda a su devolución.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS