viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Municipios » 7 sep 2020 11:35

Sistema de "semáforo"

Tandil no aplicará el sistema de Fases implementado por Provincia y propone otro “modelo integral”

Así lo comunicó el intendente de la localidad a través de un decreto municipal. La idea es la elaboración de un criterio propio en base a la ocupación de camas y los recursos humanos, y no tanto en el número de contagiados.


  • Tandil no aplicará el sistema de Fases implementado por Provincia y propone otro “modelo integral”

El municipio de Tandil que dirige el cambiemita Miguel Ángel Lunghi confirmó a través de un comunicado que implementará un nuevo sistema integral para enfrentar la pandemia, y se alejará del sistema de Fases dispuesto por el gobierno provincial para sus 135 municipios.

En ese sentido, el criterio que pensaron desde el municipio de Tandil se basa más en la ocupación de camas y la capacidad de recurso humano y no tanto en la cantidad de contagiados. Establecieron un "semáforo" que usarán de referencia en base a su color.

Este nuevo esquema, como lo informó El Eco, comienza a regir el día de hoy a través de un decreto municipal que se firmó y que tiene como objetivos principales: “En primer lugar, cuidar y reforzar la salud pública a partir de la capacidad de respuesta del sistema sanitario de la ciudad ante la pandemia; contar con un sistema local de alertas temprano y confiable y tener previsibilidad, planificación y orden para transitar los próximos meses”.

Por otro lado, pretende establecer criterios objetivos precisos que la comunidad conozca para “implementar las medidas necesarias ante la evolución y los cambios de las situaciones sanitarias”.

De este modo, el sistema establece un modelo propio que atiene a las características y particularidades de Tandil, según expresaron, y que fue firmado por actores de los sectores “representativos” de la comunidad, quienes adhirieron “de manera formal con su firma y compromiso a la propuesta”.

“Estamos ante un gran acuerdo entre todos los sectores de Tandil para establecer un nuevo modelo integral, planificado, ordenado y previsible, porque sabemos claramente que durante muchos meses más deberemos convivir y enfrentarnos a esta pandemia. Y estamos convencidos que de esta forma estaremos mejor preparados para dar una respuesta sanitaria y social para todos los vecinos ya que será fundamental la mirada local”, mencionó Lunghi al respecto.

“A partir del trabajo conjunto de todos, los distintos sectores económicos, sociales, productivos, el Municipio, los especialistas y expertos, hemos tomado la decisión de avanzar en este sistema para Tandil que va a servir para cuidarnos más, reforzar la salud y planificar y ordenar el futuro”, agregó.

Y precisó: “Sabemos que transitaremos un proceso de permanentes cambios y altibajos en la situación sanitaria, como sucede en todo el país y en todo el mundo. Por lo tanto se hace necesario ir adecuando las herramientas y medidas de acuerdo a la evolución y a los contextos, planificar, anticiparse y dar previsibilidad. Y para la implementación de acciones hay que tener criterios e indicadores objetivos, precisos y acordados. Y fundamentalmente una mirada cercana y local”.

“Todos sabemos que la responsabilidad y el cuidado de cada uno de nosotros es fundamental para poder superar este momento. No hay medidas mágicas contra la pandemia y la única herramienta para protegernos es seguir firmemente todas las medidas de prevención. Es el momento del mayor compromiso ciudadano y que requiere del mayor cuidado de cada tandilense, de cada familia”, finalizó el jefe comunal al respecto.

Mediante estadísticas semanales que tomarán en cuenta diversos factores de la situación sanitaria y el sistema de salud local, en Tandil se establecerán los momentos en los que será necesario aplicar restricciones o aperturas.

El trabajo de análisis de la situación epidemiológica lo hará el Comité de Seguimiento de Covid-19 y será en base a los siguientes factores:

1) Camas Operativas Disponibles: determinado en base al porcentaje de camas ocupadas, personal de salud disponible y tecnología sanitaria aplicada a este recurso.

2) Gravedad de los Casos Activos de Covid-19: determinado por el comportamiento de la curva epidemiológica, cantidad de casos activos Covid-19 internados en establecimientos sanitarios y cantidad de casos activos Covid-19 en situación domiciliaria. La evaluación constante de estos indicadores permitirá tomar de manera previsible, rápida y a medida, una serie de acciones preestablecidas para el cuidado sanitario de la comunidad.
Las autoridades señalaron que de esta manera se buscará que la comunidad cuente con la información necesaria sobre la evolución de la enfermedad en el distrito. Y agregaron que establecerá condiciones de igualdad, reglas claras y transparencia en el funcionamiento para todos los sectores.

“Una de las cuestiones centrales de este nuevo sistema es que hay un acuerdo entre todos los sectores, un amplio consenso sobre cómo vamos a gestionar las acciones durante la pandemia y que por supuesto será cumplido de manera estricta”, señaló a su vez Lunghi.

Y concluyó al respecto: “Cuando lo situación lo requiera, y de acuerdo a los indicadores objetivos, seremos inflexibles en las medidas de restricción que haya que adoptar si fuera necesario, así como en la sanción de los que no la cumplan”.

Actualmente, se estableció un “semáforo” que establece en qué situación se encuentra la ciudad. En este momento, se encuentra en color “amarillo”.

En detalle

Estadío Verde: Podrán funcionar todas aquellas actividades autorizadas o que hayan tenido protocolo sanitario aprobado para el desempeño o ejercicio de la actividad al 21 de agosto de 2020 y en la modalidad y con el factor ocupacional determinado en el acto administrativo o dictamen respectivo vigente a esa fecha.

Estadío Amarillo: El factor ocupacional de las actividades mencionadas se verá reducido en un 50 por ciento respecto del autorizado al 21 de agosto de 2020.

Estadío Rojo: Sólo se permitirá funcionar a las actividades determinadas como esenciales, respetando el factor ocupacional referido en el estadio Amarillo y con un horario máximo de funcionamiento de hasta las 18. Estará exceptuada de esa limitante la actividad de expendio de combustible, delivery, consultorios de profesionales de la salud, laboratorios y centro de diagnóstico, los cuales mantendrán el horario autorizado al 21 de agosto de 2020.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS