viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » CABA » 4 sep 2020 12:41

(Video) A tener en cuenta

DetectAr en los barrios porteños: el móvil sigue en Palermo y desde el lunes reforzará la búsqueda en Flores

El Operativo, por el cual ya se testeó a 65.814 personas y se confirmaron 23.251, es una iniciativa del gobierno de la Ciudad junto al gobierno Nacional cuyo objetivo es mitigar la contagiosidad del virus detectando tempranamente casos.


  • DetectAr en los barrios porteños: el móvil sigue en Palermo y desde el lunes reforzará la búsqueda en Flores

El Operativo DetectAr continúa hasta el próximo domingo en el barrio porteño de Palermo y luego volverá a Flores, por ser barrios en donde se registraron más contagios de Covid-19. La iniciativa es del Gobierno de la Ciudad junto al Gobierno Nacional.

La iniciativa que el Gobierno porteño lleva adelante en conjunto con el Gobierno Nacional, ya realiza testeos en 38 barrios, que representan el 86% del territorio donde se registran todos los casos: Parque Patricios, Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, Nueva Pompeya, Lugano, Villa Riachuelo, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, San Telmo, Recoleta, Caballito, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Coghan, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y siete barrios vulnerables. Hasta el momento, en esos lugares se testeó a 65.814 personas y se confirmaron 23.251 casos positivos de Coronavirus.

Con este operativo ya se testeó a 65.814 personas y se confirmaron 23.251 positivos de Coronavirus, en el 86% del territorio porteño donde se registran los casos.

El objetivo es identificar de manera temprana a los ‘contactos estrechos’ de las personas recientemente confirmadas con COVID-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus. Aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecerán aislados de manera preventiva a la espera del resultado. En caso de ser positivos, son trasladados según su necesidad de atención, de lo contrario, pueden regresar a su hogar.

Cómo es el protocolo para los casos que presentan síntomas

La iniciativa incluye un camión sanitario, la selección de una escuela de la zona para utilizar como base y un equipo de salud que lleva adelante la búsqueda ‘puerta a puerta’ en duplas. Actualmente, participan 2.300 personas, entre representantes de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad y de la Nación, organizaciones barriales, estudiantes de último año de Medicina de la UBA - a través de un convenio de colaboración-, de las comunas involucradas y de la Defensoría del Pueblo. En coincidencia con la expansión de la iniciativa, se incorporaron alrededor de 800 personas en los últimos días.

De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, las personas que presentan síntomas compatibles con el virus son hisopadas en el puesto de control del operativo móvil y luego trasladadas en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperarán el resultado. Si son positivas de COVID-19, serán derivadas según sus necesidades de atención. En caso contrario, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requieran.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS