jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Municipios » 3 sep 2020 11:00

Declaraciones

Desde Punta Indio, Yzurieta dijo: “Va a haber turismo si hacemos las cosas bien hoy”

El intendente de la localidad habló sobre el protocolo conjunto que está creando con jefes comunales de la Costa Atlántica, en vistas de poder promover una temporada de verano. Además, están generando acuerdos sobre la situación de los propietarios no residentes en el distrito.


  • Desde Punta Indio, Yzurieta dijo: “Va a haber turismo si hacemos las cosas bien hoy”

Intendentes de la Costa Atlántica, entre ellos el de Punta Indio, Hernán Yzurieta, buscan generar un protocolo conjunto para poder garantizar la temporada de verano. Ideas, proyecciones y acuerdos.

El intendente oficialista de Punta Indio, Hernán Yzurieta, se refirió en primer lugar a la presión de los propietarios no residentes que desean ir a sus casas de fin de semana en los distritos de la Costa Atlántica, y puntualizó en diálogo con CRONOS: "Hace muchos meses que no pueden llegar a su vivienda y que hay una presión sobre los intendentes. En relación a eso, no podemos olvidarlo en el momento de la pandemia, estamos en el peor momento con un impacto muy fuerte no sólo en la provincia de Buenos Aires sino en el país, y la cantidad de personas que tienen casas de fin de semana en estos municipios, en muchos casos duplica o triplica la población que uno tiene".

"Si los sistemas de salud están preparados al límite para poder contener la población estable, imaginemos que liberar eso sería correr un riesgo muy importante", alertó.

"Lo que se está haciendo es a través del Decreto, que establece que ante la posibilidad de una emergencia puedan ingresar, que las personas que tienen alguna duda sobre lo que ha pasado en su vivienda o algo de fuerza mayor, generar un protocolo para que puedan ingresar", sostuvo.

Y ejemplificó: "En el caso de Punta Indio, quienes ingresan no pueden hacer compras, ni relacionarse ni juntarse con vecinos de la localidad"

"El otro punto clave es que en el Decreto nacional no existe un permiso para ir a la casa de fin de semana, por lo tanto tenemos la claridad de que no podemos habilitar que se trasladen los vecinos de la zona del AMBA. Estamos con mucha presión, pero entendemos que lo que tenemos que hacer como dirigentes es entender el momento de la pandemia y explicar de la mejor manera para los vecinos en algún momento puedan ingresar", mencionó Yzurieta a CRONOS.

A su vez, habló sobre la temporada de verano que, de poder desarrollarse, será con condiciones diferentes a las usuales en el marco de la pandemia: "Lo que me parece muy importante es que todos tenemos que ser conscientes de que va a haber temporada y va a haber turismo si somos capaces de hacer las cosas bien hoy”.

“No es sólo una decisión política y un anuncio de que va a haber temporada, lo que tenemos que hacer es trabajar para tener una temporada que puede resolverle los problemas económicos a muchísimas familias que tienen un vínculo directo con el turismo, y trabajar en eso es no apresurarse, significa pensar muy bien qué es lo que va a suceder cuando se trasladen en general muchísimas familias a de otros lugares, que son zonas de circulación del virus, a la Costa Atlántica", puntualizó.

Intendentes de la Costa Atlántica, entre ellos Hernán Yzurieta (Punta Indio), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Cristian Cardozo (La Costa),Mariano Uset (Coronel Rosales) , Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Carlos Sánchez (Tres Arroyos) y  Jorge Parodi (Mar Chiquita), elaboran un protocolo conjunto para que la planificación de la temporada de verano no sea una cuestión aislada de cada muncipio, sino que ponga en común protocolos de sanidad y comportamiento social en el marco de la pandemia.

En ese sentido, Yzurieta le comentó a CRONOS: "Yo dije en la reunión con intendentes que lo que tenemos que imaginarnos es la zona del AMBA, con el movimiento turístico, lo que vamos a hacer es ampliarla, y todo ese circuito de la Costa Atlántica va a terminar siendo prácticamente una zona de AMBA, porque estamos hablando de millones de personas que se trasladarían".

Y agregó: "No sólo tenemos que trabajar en los protocolos de alojamiento, los restaurantes, de todo el movimiento que hay, sino también de los espacios públicos, hay mucho para trabajar y seguramente vamos a ir avanzando a lo largo de las reuniones".

"Otra de las cosas que también me parecen importantes y que lo comenté en la reunión es que, a nivel nacional y provincial junto con los municipios, hay que ir pensando una estrategia en los sistemas de salud", amplió.

Y advirtió: "Más allá de que los sistemas de salud de cada municipio se puedan mejorar, hasta el día de hoy han hecho un gran esfuerzo para poder ampliar toda la capacidad del sistema de salud, y está prácticamente justo si no se disparan los casos para la población que tiene cada municipio. Pensar en que se van a incorporar millones de personas a toda esta zona y que vamos a poder dar respuestas con este sistema de salud es no entender la realidad de la situación".

Al respecto, indicó una de las ideas que llevó: "Mi planteo es que, en el caso de que la temporada se dé en esta situación de muchos contagios, en donde la vacuna no va a estar para todos, seguramente va a haber que trabajar en que, al confirmarse un caso de Covid positivo en un turista, hay que trabajar para que esa familia vuelva a su lugar de origen".

"Es importante pensarlo de esta manera porque sino no va a haber sistema de salud de los municipios de la zona de la Costa Atlántica que puedan dar respuesta a semejante cantidad de vecinos y posibles casos de Covid", remarcó el jefe comunal.

"A una persona que se va de vacaciones no la podés tener 15 días dentro de un club o un hotel aislado, porque ahí se le terminaron las vacaciones. Lo que tenemos que pensar es que las familias ya van a tener que salir pensando en que si les toca ser casos positivos de Covid, deberían regresar a su lugar de origen, porque todos los que hoy están en su municipio y en algún momento se van a trasladar, los municipios de origen están preparándos para esa cantidad de gente", precisó a su vez.

Y finalizó: "Sería una locura que todo el sistema de salud se traslade, porque no estamos hablando sólo de equipamiento, sino también de profesionales, que prácticamente no va a haber. Por la cercanía, es mucho más sensato pensar en que los sistemas de salud hagan una atención primaria y generen de manera prolija y lo más ágil posible la derivación de esos pacientes positivos a cada uno de sus municipios. En temporada, en la Costa los hospitales ya se encuentran en una situación de estrés por la cantidad de accidentes y otras patologías que se generan".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS