sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Nación » 2 sep 2020 17:54

Dura situación

Terapistas se reunieron con Alberto y alertaron: “El presidente está muy preocupado por la situación”

El presidente de la Nación recibió esta tarde en la residencia de Olivos a un grupo de terapistas y trabajadores de la salud para interiorizarse sobre la grave situación que viven en el marco de la pandemia, luego de un alarmante mensaje de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.


  • Terapistas se reunieron con Alberto y alertaron: “El presidente está muy preocupado por la situación”

El presidente de la Nación, Alberto Fernández recibió esta tarde en la residencia de Olivos a un grupo de terapistas y trabajadores de la salud para interiorizarse sobre el trabajo que desarrollan en el marco de la pandemia de Coronavirus  y luego de la carta abierta difundida en las últimas horas por la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva (SATI).

Alberto recibió al grupo trabajadores de la salud luego de que, desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva expresaran en el día de ayer que la situación en los hospitales “es desesperante”.

En ese sentido, luego de la reunión, el Dr. Arnaldo Dubin expresó que Alberto Fernández les dio “todo su apoyo” y remarcó: “Su objetivo es preservar la salud de los Argentinos”.

“Me consta que el gobierno ha hecho un esfuerzo enorme para conseguir intensivistas y sólo pudo arrimar a un puñado, porque los intensivistas somos un grupo en extinción” , sostuvo a su vez, y puso principal énfasis en que la garantía para que la situación mejore es “bajar el número de contagios” con una menor circulación de la ciudadanía.

Al respecto, Dublín también remarcó: “El sistema está colapsado”, e insistió: “Como no damos más, lo único viable es bajar el número de contagios”.

Por otro lado, mencionó que el número de ocupación de camas que se da a conocer en Ciudad de Buenos Aires es aun mayor y lanzó: “No puedo decir que el colapso sea inevitable”.

Alberto estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, el Presidente se reunió con la epidemióloga María Martha Iglesias, la kinesióloga Claudia Mendoza, el médico y miembro de la SATI Arnaldo Dubin, el emergentólogo Alfredo Calixto Ramos, la promotora de salud Rocío Beatriz Domecq, el jefe de Clínica del Hospital Posadas Pablo Díaz Aguiar, la kinesióloga y psicóloga Liliana Coulatti y la psicóloga y operadora terapéutica Paola Lucero.

También estuvieron presentes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, y la directora de Enfermería del Ministerio de Salud, María Donatila Gómez Marquisio.

En una dura carta que dio a conocer la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva el dia de ayer, relataron: "La mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse”.

“Los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes”, remarcaron a su vez.

“También tenemos que lamentar bajas, personal infectado y lamentablemente, fallecidos, colegas y amigos caídos que nos duelen, que nos desgarran tan profundamente. Terminamos una guardia en una Unidad de Terapia Intensiva y salimos apresuradamente para otro trabajo. Necesitamos trabajar en más de un lugar para llegar a fin de mes (...) ganamos sueldos increíblemente bajos, que dejan estupefactos a quienes escuchan cuál es nuestro salario”, ejemplificaron.

Y agregaron: “Pero ahora sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos; encerrados en la Unidades de Terapias Intensivas con nuestros equipos de protección personal y con nuestros pacientes, sólo alentándonos entre nosotros. Observamos en las calles cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora. ¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes que, con fuerzas, trataremos de arrebatarle a la muerte! Porque nadie sabe cuándo el virus los infectará”.

Les suplicamos no salir si no es necesario. El personal sanitario está colapsado, los intensivistas están colapsados, el sistema de salud está al borde del colapso", puntualizaron.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS