martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Provincia » 1 sep 2020 14:54

En detalle

Cómo es el protocolo provincial que busca prevenir el Coronavirus en adultos mayores

El gobierno bonaerense aprobó este martes un protocolo destinado a personas mayores de 60 años, a quienes se considera como grupo de riesgo ante el Coronavirus.


  • Cómo es el protocolo provincial que busca prevenir el Coronavirus en adultos mayores

El gobierno bonaerense aprobó un protocolo destinado a adultos mayores, que  a partir de los 60 años se consideran como grupo de riesgo ante el Coronavirus, para brindarles una serie de consejos y recomendaciones.

Entre otros puntos, el protocolo propone a los adultos mayores que limiten al mínimo las interacciones personales, y recomienda a los médicos la implementación de las recetas electrónicas para que los adultos mayores no deban movilizarse a los consultorios si no es estrictamente necesario.

Mediante la Resolución 1459 del Boletín Oficial, se establece que los adultos mayores “forman parte de la población de mayor riesgo de presentar formas graves, complicaciones y muertes por Covid-19” y aconseja “limitar todo lo posible las interacciones con otras personas” y “tomar precauciones para prevenir la infección al interactuar con los demás”.

Además, sugiere realizar una evaluación médica ante la sospecha de infección por Covid-19 y pone el acento en limitar la interacción con las personas: “Cuanto más sean las personas con las que se interactúa, cuanto más cerca se interactúe y cuanto más dure la interacción, mayor será el riesgo de infectarse y propagar la enfermedad”.

En ese sentido, de ser necesaria la interacción, propone que la distancia interpersonal sea de un mínimo de 2 metros; limitar la densidad de ocupación de espacios a 1 persona cada 2,25 metros cuadrados; cancelar asistencia a eventos y/o reuniones y utilizar medios electrónicos para la realización de gestiones personales.

Por otro lado, de ser posible, propone la implementación del teletrabajo, no utilizar el transporte público y no desplazarse en horas pico.

Además, indica no compartir objetos personales, ni utensilios incluido el mate; posponer actividades que no sean necesarias o esenciales y permanecer en el domicilio.

El acento del protocolo está puesto no sólo en evitar el contacto físico/interpersonal sino además y por sobre todas las cosas evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios o que volvieron de zonas afectadas por el Covid-19 en los últimos 14 días.

También indica no ir a actividades sociales, lugares con aglomeraciones de personas, e insiste en el lavado de manos, la ventilación de los espacios, la limpieza de ambientes, superficies y objetos compartidos o de uso común de manera frecuente.

En lo que respecta a las residencias de adultos mayores, el protocolo brinda recomendaciones en relación a las instalaciones, el circuito de ingreso, los cuidados del personal y sus tareas, la comunicación, el control de infecciones, y el accionar frente a la detección de casos y el manejo de contactos estrechos.

Por último, la Resolución indica recomendaciones a los médicos que atienden a adultos mayores, y recomienda el uso de la receta electrónica, dar horarios o turnos protegidos, y contar con estrategias para garantizar el cumplimiento de la vacunación de personas mayores y sus cuidadores, sobre todo la antigripal y antineumocócica.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS