jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 1 sep 2020 09:23

A tener en cuenta

Estudios en barrios populares en la Provincia confirmaron la contención de brotes de Covid-19

Estudios de seroprevalencia en barrios populares de la Provincia determinaron que un 15% de la población creó anticuerpos al virus Covid-19, lo que significa que hubo una rápida acción de contención ante un brote.


  • Estudios en barrios populares en la Provincia confirmaron la contención de brotes de Covid-19

“Esto da cuenta de una rápida intervención, que logró contener manera oportuna ese brote. Si no hubiera sido así, nos encontraríamos con un porcentaje de seroprevalencia muy superior, como ha pasado en otras jurisdicciones del AMBA”, expresó Leticia Ceriani, Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización de la cartera sanitaria bonaerense.

El estudio de seroprevalencia se realiza en barrios donde hubo brotes y que ya ha pasado un tiempo considerable para que la población expuesta haya desarrollado anticuerpos. Se hace mediante la toma de una pequeña muestra de sangre que se extrae del dedo, y eso permite determinar la presencia de anticuerpos específicos contra el nuevo Coronavirus.

El test serológico se realiza con un objetivo de vigilancia epidemiológica, y no de diagnóstico. Lo que permite mostrar es que porcentaje de la población, estuvo en contacto con el virus.

El dato relevante es que, según los operativos realizados, en el barrio San Jorge de Tigre, sólo el 13,2% de la población total estuvo contacto con el virus. En Villa Azul (Quilmes) un 14,5%; en Villa Azul (Avellaneda) 14,8%; en Villa Itatí (Quilmes) sólo el 7,93%, en La Cava (Lomas de Zamora) alcanzó el 14%, en el barrio IAPI (Quilmes) el 10%, y en Villa Hidalgo (San Martín) el 14%. 

Lo positivo del método

“Estos estudios sirven para tener información concreta sobre la circulación del virus e implementar políticas sanitarias y estrategias eficaces para poder frenar el avance de la enfermedad, y al mismo tiempo da cuenta de la cantidad de personas que pueden ser potenciales donantes de plasma para colaborar con la recuperación de los pacientes”, explicó Ceriani.

Las muestras de sangre totales tomadas en los barrios mencionados hasta la actualidad son de 3.100 en los operativos que se realizan en conjunto entre el Ministerio de Salud bonaerense y los Municipios con la colaboración de la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares de Laboratorios de Análisis Clínicos.

La funcionaria agregó además, que esta iniciativa permite conocer mejor cómo se comporta este nuevo virus pandémico, observar en qué proporción resultó asintomático, en qué sectores del barrio circuló, y reforzar los cuidados donde haga falta.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS