jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 27 ago 2020 18:34

Frente al desastre ambiental

Antinori y un proyecto de Humedales para la Provincia: “Debe convocar a todos los espacios políticos”

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio presentó hace unos días un proyecto que prevé una protección a los humedales del territorio bonaerenses con un “aprovechamiento” de los mismos.


  • Antinori y un proyecto de Humedales para la Provincia: “Debe convocar a todos los espacios políticos”

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Rosío Antinori, presentó en los últimos días un proyecto de ley para la protección de los humedales de la provincia de Buenos Aires, en un clima de focos de incendio a nivel nacional en diferentes puntos del país.

En ese sentido, la diputada Antinori le comentó a CRONOS que prevé el tratamiento del proyecto en la Comisión de Diputados correspondiente, que presentó hace algunos días.

"Hace un tiempo que se acercó a mi oficina gente de la Universidad de La Plata, profesionales que vienen estudiando desde hace tiempo los humedales y la falta de legislación que los regule, no hay ninguna ley que los proteja", sostuvo al respecto.

Y amplió: "Estuvimos trabajando en el armado de la ley, que justo la presentamos en estos días cuando se han dado estos focos de incendio que tanto tienen que ver con los humedales, que cumplen una función ecosistémica muy importante ya que no sólo sirven para observar los gases del efecto invernadero, sino que protegen la biodiversidad, tienen relación con el sistema del agua para que no se produzcan inundaciones, y sobre todo su protección está relacionada con el cambio climático".

Por otro lado, sostuvo: "Esperamos que haya en la provincia de Buenos Aires una ley que proteja a los humedales, es una forma de cuidar el medioambiente y de evitar que se sigan produciendo catástrofes naturales como son los incendios, que a veces son accidentales, pero su propagación y el daño que causan tiene que ver con el medioambiente".

"También está pensado cómo poder darles un aprovechamiento, porque que sea una zona protegida no quiere decir que no podamos por ejemplo generar energía renovable, ese es el fin que tuvimos en cuenta cuando hicimos la ley: identificar en dónde están los humedales importantes en la provincia de Buenos Aires, trazar los estudios de impacto ambiental correspondientes, que sea una zona protegida que pueda ayudar a regular el cambio climático, los gases de efecto invernadero, y que también sean una zona protegida utilizada", detalló sobre el proyecto.

En el día de hoy, el ministro de Ambientes y Desarrollo Sostenible de la Provincia, Juan Cabandié, habló sobre la situación que acontece en varios puntos del país y los incendios en los humedales, y remarcó que le pedirá a “la Corte Suprema que  arbitre los medios y que tomen acciones en Paraná. El poder para detener e imputar a los responsables lo tiene la justicia, como sí ocurrió con las detenciones en Córdoba”.

Consultada por CRONOS sobre los dichos del Ministro, Antinori resaltó: "Desconozco si hay investigaciones sobre si estos focos de incendios han sido accidentales o intencionales, pero insisto en que tenemos que tener leyes integrales de manejos del fuego, que protejan humedales, y debemos trabajar entre todos en lo que es el cuidado del medioambiente y los ecosistemas, eso nos debe convocar a todos los espacios políticos, a todos los funcionarios. Si queremos que nuestra Provincia sea productiva, que siga siendo el motor de la economía del país, tenemos que cuidar nuestros recursos naturales".

Sobre su futuro tratamiento en Comisiones, finalizó: “Sé que hay otros proyectos de otros legisladores de humedales, este está redactado con una intención muy distintas a lo que ya está presentado en la Cámara, así que espero que prontamente pase a Comisión, podamos debatirlo y ver si hay alguna cuestión para unificar con los demás proyectos".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS