jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 25 ago 2020 17:52

Detalles

El ministro Rodríguez expuso en Diputados: situación del sector, agroquímicos y medidas

El titular de la cartera de Desarrollo Agrario de la Provincia brindó detalles en la Comisión de Asuntos Agrarios en Diputados. Habló sobre el trabajo que se están desarrollando en el ministerio. Destacó las mesas de diálogo, el crecimiento de la producción y los programas que se lanzaron.


  • El ministro Rodríguez expuso en Diputados: situación del sector, agroquímicos y medidas

El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, expuso en la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados bonaerense e hizo un repaso por las tareas que se están desarrollando en la cartera.

Con la presidencia del diputado del Frente de Todos, Gabriel Godoy, el ministro Rodríguez comenzó con un repaso por su gestión durante el primer semestre del año: “Tenemos un ministerio de puertas abiertas en el que generamos 14 mesas específicas de trabajo, forestal, lechería, trigo, entre otras, lo que nos permite trabajar con todos los sectores y tener un manejo concreto de los problemas y la búsqueda de soluciones. Nos parece muy importante el diálogo con los intendentes”.

Luego conversó sobre los diferentes programas que lanzaron desde el ministerio: “Arrancamos con el Ahora Pymes por la crisis que detectamos desde el comienzo de la gestión.  La tasa de interés para el sector productivo estaba en 200%, prácticamente imposible y este programa las bajó para las inversiones fijas y descuentos de cheques”.

Y especificó que durante la pandemia “se creó una ventanilla única, se generaron equipos específicos y protocolos para el cuidado de la salud”.

“También hemos generado una línea solidaria para canalizar donaciones, por ejemplo las papas de Balcarce que no se podían colocar bajo el canal habitual”, añadió.

También hizo un repaso por la línea de créditos A toda Máquina, que funciona junto con el Bapro, el Programa Alimentos Bonaerenses, la tarjeta Procampo, entre otros.

Y puso énfasis en aquellos programas creados específicamente para los sectores más afectados: “El ministerio tiene 14 chacras experimentales que creemos forma parte del sistema científico por eso desde el principio de la gestión le dimos una mirada de conjunto. Además generamos líneas de mejoramiento genético animal y vegetal”.

Y agregó: “Hemos generado articulación con las escuelas agrarias. Creemos que el desarrollo agrario también se relaciona con la educación y la conectividad por ejemplo”.

En lo que respecta a la situación actual del sector, Rodríguez especificó: “La faena de la ganadería bovina creció un 4,4% interanual y las exportaciones crecieron un 18,3%.  La pandemia dio lugar a que el 94% de los países presenten recesión”

Y mencionó que con la irrupción del Coronavirus “la demanda internacional se mantuvo relativamente estable”. “En general el consumo interno de alimentos no cayó tan significativamente gracias al IFE, los ATP y los diferentes programas del Gobierno”, añadió.

Sobre el sector avícola dijo que creció la producción en un 4% y las exportaciones un 7,7%; la porcina un 1,1% y 39,7%, respectivamente y siempre medida de manera interanual. Por su parte, la producción lechera creció un 9% y las exportaciones un 16%. Luego precisó datos sobre la pesca y el trigo

En ese sentido, consideró: “Los resultados de este primer semestre son alentadores porque en los últimos cuatro años cayeron la producción de leche. La situación es sustancialmente diferente”.

 Sobre la polémica por los agroquímicos, Rodríguez espetó que se suspendió la resolución vigente desde la gestión de María Eugenia Vidal –bajo la tutela de Leonardo Sarquis en el ministerio- y que en su lugar se creó un observatorio técnico que realizó 470 estudios derivados del sistema científico provincial.

“La idea es tener cierto bagaje y acuerdo para luego convocar a los municipios y representantes de las organizaciones y entidades agropecuarias. Estamos sintetizando todos los informes y estamos estudiando la situación particular de cada distrito”, ejemplificó.

Y apuntó a trabajar sobre la “homogeneidad” respecto a la aplicación de agroquímicos en la Provincia, ya que al 11 de diciembre había 68 municipios con disposiciones diferentes sobre dicha aplicación.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS