martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 25 ago 2020 17:14

Declararon estado de alerta

Casi 200 casos de Covid en el Poder Judicial: apuntan a la Corte por las condiciones sanitarias

La Asociación Judicial Bonaerense advirtió sobre la problemática de los trabajadores en relación a las medidas sanitarias por el Coronavirus, y dijeron que podría desembocar en conflictos si no se atiende a los reclamos.


  • Casi 200 casos de Covid en el Poder Judicial: apuntan a la Corte por las condiciones sanitarias

En el Poder Judicial se registraron casi 200 casos de Covid-19 entre los trabajadores y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) advirtió que si no se atiende a los reclamos, podría derivar en un conflicto mayor.

Los trabajadores del sector reclaman condiciones seguras de trabajo en el marco de la pandemia frente a una oleada de contagios entre los trabajadores.

En ese sentido, exigen condiciones sanitarias óptimas y además reiteraron el pedido de convocatoria a paritarias salariales.

Cabe recordar que la última paritaria con judiciales estaba prevista para el día jueves 25 de julio, hace exactamente un mes, pero se postergó para el viernes siguiente.

El 1 de agosto se reunieron pero no hubo una oferta: “En la reunión realizada el Poder Ejecutivo expresó que en función de la situación económica que atraviesa la provincia, NO están en condiciones de formular una oferta salarial, como así tampoco de adelantar una fecha tentativa para realizar una propuesta de recomposición”, informó el gremio.

En esta ocasión, desde el gremio relataron: “La determinación del gobierno de Axel Kicillof de congelar el debate por la recomposición salarial de las y los estatales profundiza el deterioro del poder adquisitivo de nuestros haberes”.

“En efecto, al finalizar el mes de agosto la inflación acumulada durante 2020 habrá duplicado el 9% de recomposición salarial acordado previo a la pandemia. Dicha pérdida se produce sobre salarios ya severamente deteriorados durante los cuatro años de la gestión de María Eugenia Vidal, en los que el recorte fue superior a un cuarto de su poder adquisitivo”, agregaron.

 “Este cuadro genera una situación especialmente grave para las y los trabajadores judiciales de las categorías más bajas. Como referencia, actualmente el cargo de ingreso al Poder Judicial recibe una remuneración mensual de $29.811, muy lejos de los $44.521 que según el INDEC necesita una familia de cuatro personas para no ser pobre en la Argentina”, finalizaron.

En relación a las condiciones sanitarias, a través de un comunicado el gremio de judiciales manifestó que declara “el estado de alerta, cursar pedidos de reunión urgente a las autoridades del Poder Ejecutivo, la Suprema Corte y la Procuración General, y aprobar la realización de medidas de fuerza para el caso de no obtener respuesta a los reclamos pendientes”.

Y lanzaron: “Desde el inicio de la pandemia la Suprema Corte y la Procuración General han sostenido una política negligente en el diseño e implementación de medidas de prevención contra el Covid-19”.

“Hoy nos acercamos a los doscientos judiciales bonaerenses contagiados, por lo que resulta necesario revertir estas políticas para evitar sus consecuencias posibles, tal como el fallecimiento por COVID de una empleada judicial en la provincia de Córdoba”, expresaron además.

Al respecto, relataron las condiciones laborales en las que trabajan: “Problemas en la provisión de agua potable, falta de equipamiento de protección personal, edificios sin servicio de limpieza o en los que se realiza sólo dos o tres veces a la semana, serias falencias en la ventilación o en la garantía de distanciamiento social y la ausencia de un plan de instalación de barreras fijas de protección para los puestos de atención al público marcan el nivel de desidia con que el Poder Judicial organiza el cuidado de quienes trabajan diariamente en sus diferentes dependencias”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS