sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Legislatura » 25 ago 2020 15:46

Discusiones

Ley de Víctimas: el oficialismo acusa a Cambiemos de aprobar una iniciativa propia “unilateralmente”

Legisladores bonaerenses del Frente de Todos acusaron a senadores de Juntos por el Cambio por ponerle fin “de manera unilateral al debate en torno al proyecto de Ley de Víctimas” y utilizarla como una “estrategia política” en la Comisión de Legislación General.


  • Ley de Víctimas: el oficialismo acusa a Cambiemos de aprobar una iniciativa propia “unilateralmente”

Desde el bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos expresaron que hubo conflictos en la Comisión de Legislación General, y acusaron a legisladores de Juntos por el Cambio por incurrir en una actitud “antidemocrática”.

Mediante un comunicado, senadores bonaerenses del Frente de Todos expresaron: “En el día de la fecha, el bloque de senadores y senadoras bonaerenses de Juntos por el Cambio incurrió en una actitud profundamente desleal y antidemocrática, al poner fin de manera unilateral al debate en torno al proyecto de Ley de Víctimas que se venía trabajando en un marco de respeto y pluralidad”. 

“A lo largo de las últimas tres reuniones realizadas por la Comisión de Legislación General  -que preside el senador Francisco Durañona- pasaron más de 30 expositores y expositoras que compartieron sus apreciaciones en torno al proyecto en cuestión, haciendo diversos tipos de aportes tendientes a enriquecer y mejorar una normativa que todos consideramos fundamental para la Provincia de Buenos Aires”, agregaron.

Y sostuvieron que todos los expositores “hicieron interesantes evaluaciones que la presidencia de la Comisión pretendía considerar para la elaboración del dictamen final”.

“Sin embargo, el bloque de Juntos por el Cambio no le otorgó ninguna importancia a la voz de las organizaciones que representan a las víctimas, los académicos, los funcionarios y los demás participantes y, sorpresivamente, aprobó un proyecto de dictamen de manera unilateral, sin mostrar la mínima vocación de trabajar en pos del consenso y el acuerdo”, remarcaron.

Y lanzaron: “Peor aún, el dictamen en cuestión no fue presentado ante la Comisión de Legislación General, razón por la cual el bloque opositor ha cometido la irregularidad de aprobar un expediente cuyo contenido es desconocido tanto por la presidencia de la Comisión como por los senadores y las senadoras que la integran”.

Y apuntaron contra la gestión de la ex gobernadora de la Provincia: “Esta celeridad del espacio que responde a la ex gobernadora María Eugenia Vidal contrasta con el tratamiento que ella le dio al proyecto de Ley de Víctimas durante su gestión, ya que en los cuatro años en que permaneció en el cargo, ninguna de las iniciativas existentes al respecto fueron tratadas”.

“Como siempre hemos dicho, entendemos que la Ley de Víctimas es un instrumento central para fortalecer la política de seguridad del Gobierno provincial y atender las demandas de los y las bonaerenses afectados por el delito. En efecto, en todo momento estuvo garantizado de parte de nuestro bloque el compromiso de tratar durante la próxima sesión el proyecto que surgiera del debate en comisiones”, remarcaron los senadores del Frente de Todos.

Y consideraron que la aprobación del proyecto “debe surgir como consecuencia de un amplio consenso que contemple la voz y la opinión de todos los actores involucrados y no a partir de un proyecto que ni siquiera tuvimos la posibilidad de conocer”.

En ese sentido, llamaron a los senadores de Juntos por el Cambio a “rever la posición adoptada”.

Y finalizaron: “La ciudadanía bonaerense merece una Ley de Víctimas que contemple los intereses de todos y de todas y que no sea meramente el producto de una estrategia de utilización política por parte de Juntos por el Cambio”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS