jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 21 ago 2020 18:06

Desde Olivos

Alberto Fernández: "Vamos a dar batalla contra la inseguridad, no nos vamos a hacer los distraídos"

El presidente de la Nación encabezó una videoconferencia en la que anunció obras de infraestructura ferroviaria para San Fernando, Escobar y Malvinas Argentinas, y puso el foco en reforzar la seguridad en la provincia de Buenos Aires.


  • Alberto Fernández: "Vamos a dar batalla contra la inseguridad, no nos vamos a hacer los distraídos"

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó por videoconferencia el anuncio sobre obras de infraestructura ferroviaria para los partidos bonaerenses de San Fernando, Escobar y Malvinas Argentinas, y anunció que durante la semana que viene dará a conocer medidas junto con el Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, en materia de seguridad.

De este modo, Alberto anunció la firma de una serie de convenios entre el Gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires y los municipios de San Fernando, Escobar y Malvinas Argentinas para la realización de obras de infraestructura ferroviaria con una inversión de 2.550 millones de pesos y que generarán más de 2700 puestos de trabajo.

Durante el anuncio, Alberto Fernández puso el acento en la cuestión de la inseguridad y resaltó: "Los usuarios del transporte público son los que más se exponen a la inseguridad, y nosotros vamos a dar batalla a la inseguridad, no queremos hacernos los distraídos si es que hay una demanda ciudadana que reclama más policías, más seguridad en las calles".

En ese sentido, puntualizó:"Estamos trabajando muy a pleno con el Gobernador (Axel Kicillof) y seguramente la semana que viene vamos a contarle a los bonaerenses qué hemos pensado para llevarles tranquilidad a todos ellos, porque necesitamos de buenas estaciones de trenes, buenos pasos a nivel, bajo nivel, pero fundamentalmente necesitamos que esto ocurra en un clima de seguridad ciudadana que por momentos parece quebrarse", en referencia a los casos de inseguridad que ocurren desde el inicio del aislamiento y que recrudecieron en ciertas zonas del territorio bonaerense.

Por otro lado, hizo referencia a la gestión de Juntos por el Cambio: "Estamos dando otro paso después de dos pandemias, la de la economía y la del virus, la pandemia que dejó el país en diciembre del 2019, que todavía la estamos enfrentando para poner de pie para siempre a toda la Argentina. Para eso necesita de una presencia más activa del Estado”.

“Cuando el Estado se ausenta ya conocemos su resultado: desaparecen camas en los hospitales, maestros de las escuelas. Todo se enflaquece, todo se debilita", lanzó además.

En ese sentido, destacó: "Lo primero que hicimos fue preservar los puestos de trabajo para que puedan funcionar inmediatamente después de que la pandemia pase".

"La obra pública es el factor determinante que va a empezar a movilizar un sector que está empezando a recuperarse de un modo más rápido que el que esperábamos", indicó además el Presidente.

Por su parte, Kicillof se manifestó “lleno de alegría” por estar “dando señales vinculadas a la salida de la pandemia, porque lo que necesitan la Argentina y Buenos Aires es ver que después de la pandemia hay delineada una esperanza y es recuperar lo perdido por la pandemia, por la fase neoliberal y volver a construir sueños”.

A su turno, Meoni destacó que con estas obras el Gobierno está “empezando a desarrollar un país federal, integrado y con desarrollo económico” y señaló que lo está haciendo “con obras prioritarias e imprescindibles en el Gran Buenos Aires para que el ferrocarril sea más rápido más seguro y más eficiente”.

Massa valoró que “la decisión del Gobierno es que el transporte público sea de calidad y accesible”, y pidió: “Hagamos las obras que tenemos que hacer, mejoremos el transporte público, porque en definitiva nos va a permitir, para adelante, disminuir los riesgos de la pandemia”.

Y Andreotti expresó su agradecimiento porque “estas obras de infraestructura mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos, no solamente porque les devuelve el tiempo que pierden cada vez que una barrera está cerrada sino porque brindan mayor seguridad, nos integran, unen y equiparan las diferencias que pueda haber de un lado y otro de la vía”.

Las obras anunciadas abarcan, en el partido de San Fernando, un paso bajo nivel en la avenida Sobremonte, con dos carriles para vehículos y una pasarela peatonal a la altura de las vías del ferrocarril Mitre, y la revitalización del entorno de las vías del Paseo Mansilla, que comprende 700 metros entre la estación Virreyes y la calle Simón de Iriondo, con bicisenda, veredas, iluminación, equipamiento urbano, parquización y tótem de seguridad.

Con el municipio de Escobar se firmó un convenio para la realización de un paso bajo nivel vehicular y peatonal en la calle Podestá, y las aprobaciones de los inicios de obras para la instalación de barreras automáticas y señalización activa de pasos peatonales en ocho cruces a nivel, todos ellos en el trazado del ferrocarril Mitre.

En Malvinas Argentinas, en tanto, se construirá un paso bajo nivel a la altura del kilómetro 33,673 de la avenida Simón de Iriondo, para tránsito mediano y peatonal por donde pasa el ferrocarril Belgrano Norte. También se realizarán mejoramientos y refacciones en las estaciones Grand Bourg, Tierras Altas y Tortuguitas, que actualmente funcionan con andenes provisorios porque las obras quedaron inconclusas en 2018. Además, en esas estaciones y en Pablo Nogués y Sordeaux se realizarán trabajos de revitalización de los entornos y que incluyen veredas, iluminación, parquización y tótems de seguridad.

El presidente Fernández estuvo acompañado en la residencia de Olivos por los ministros de Transporte, Mario Meoni; del Interior, Eduardo de Pedro; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Desde La Plata participó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y desde Victoria lo hicieron los intendentes de San Fernando, Juan Andreotti, y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; el secretario General de la municipalidad de Escobar, Carlos Ramil; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Elizalde, y la presidenta de Aysa, Malena Galmarini.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS