miércoles 02 de diciembre de 2020 - Edición Nº1525
Cronos Noticias » Legislatura » 21 ago 2020 11:00

Desde la oposición

Piden que Berni y Alak vayan a la Legislatura a explicar sobre el caso de Facundo Astudillo Castro

La iniciativa es de los diputados Emiliano Balbín, Vanesa Zuccari y Anahí Bilbao. Para los legisladores de Juntos por el Cambio, la desaparición del joven amerita una explicación por parte de las autoridades de la Provincia, que es la última jurisdicción donde se lo vio con vida al joven.


A partir de una iniciativa del diputado radical de Juntos por el Cambio en la Provincia, Emiliano Balbín, que acompañan las diputadas Vanesa Zuccari y Anahí Bilbao, se pide la presencia en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados bonaerense de los ministros provinciales de Seguridad, Sergio Berni, y Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, para que den explicaciones acerca del accionar policial con relación al caso de la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro, en inmediaciones de los partidos de Villarino y Bahía Blanca.

Facundo Astudillo Castro, un joven de 22 años, el pasado 30 de abril se fue de su casa en la localidad de Pedro Luro, partido de Villarino, para ir a dedo a la casa de su ex-novia, residente en la ciudad de Bahía Blanca, sin el permiso de circulación correspondiente. Y como es de público conocimiento, fue visto por última vez ese mismo día en un operativo de control en la localidad de Mayor Buratovich, en el cual el retén policial correspondiente le labró un acta de infracción por no tener los permisos de circulación correspondientes.

“En estos cien días durante los cuales no se ha tenido conocimiento del paradero de Facundo Astudillo Castro, han ocurrido situaciones que comprometen a las fuerzas policiales de la Provincia, por lo cual necesitamos que los ministros nos brinden un informe detallado acerca de lo que ocurrió ese día y los subsiguientes, y de cómo se está desarrollando la investigación”, señaló Balbín.

“Hasta el momento, en el caso del ministro Berni sólo se ha expresado públicamente por los medios de comunicación, pero como representantes del pueblo de la Provincia, consideramos que las explicaciones se tienen que dar oficialmente en los lugares que corresponden institucionalmente, como es la Legislatura”, agregó.

La carátula de la investigación judicial pasó a ser “desaparición forzada”, la cual tramita ante el Juzgado Federal N°2, Secretaría N°6 de Bahía Blanca. En la misma se incorporan nuevas declaraciones de tres testigos, que dicen haber visto que Facundo Astudillo Castro fue subido por personal policial a un patrullero, a tres kilómetros del control de Mayor Buratovich donde se le labró un acta de infracción. Ninguno de estos tres testigos que se acercaron a la comisaría de Pedro Luro para notificar el hecho fueron llamados a declarar.

En el mismo sentido, el diputado radical indicó: "La desaparición forzada tiene un carácter pluriofensivo, por lo cual, al demostrarse la ocurrencia de una desaparición forzada se configura una violación a varios derechos protegidos por la Convención Americana de Derechos Humanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su vasta jurisprudencia sobre la temática, ha marcado que los elementos concurrentes y constitutivos de la desaparición forzada son: la privación de la libertad; la intervención directa de agentes estatales o la aquiescencia de éstos, y la negativa de reconocer la detención y de revelar la suerte o el paradero de la persona interesada".

“Por todo esto consideramos imprescindible el esclarecimiento de todos los hechos antes mencionados y la separación inmediata de los responsables, y también que el Estado provincial debe estar atento y activo en el seguimiento de estas situaciones, así como de las posteriores investigaciones y eventuales sanciones”, finalizó diciendo Balbín.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS